La protesta contra la muerte de George Floyd en Los Ángeles, 30 de mayo del 2020. Imagen, AP.

Los acontecimientos más recientes relacionados con las protestas en Estados Unidos por la muerte de un hombre negro detenido por la policía en Minneapolis:

Cuerpo de Floyd regresará a Houston

El alcalde de Houston dijo el sábado que el cadáver de George Floyd, cuya muerte causada por un policía que le oprimió el cuello con una rodilla durante un arresto desató una ola de protestas en Estados Unidos, será traído a esta ciudad que lo vio crecer.

Floyd era oriundo de Houston y después se fue a vivir a Minnesota. Sin abundar en detalles, el alcalde de Houston, Sylvester Turner, dijo en conferencia de prensa que el cuerpo de Floyd será devuelto a Houston. La familia del fallecido tampoco ha anunciado sus planes para el funeral.

“Esta es la misma ciudad en la que Goerge Floyd creció. Su cuerpo regresará a esta ciudad”, declaró Turner. “Y hay que concentrarse en apoyar y animar a esta familia”.

Turner hizo sus declaraciones acompañado del jefe de la policía de Houston, Art Acevedo, quien señalo que se había arrestado a más de 130 personas desde que las protestas comenzaron el viernes en la cuarta ciudad más grande de Estados Unidos.

Floyd, de 46 años, creció en Third Ward, uno de los vecindarios de personas de color en Houston. Floyd, de 1,95 metros (6 pies, 6 pulgadas) de estatura, destacó como tight end en el equipo de fútbol de la secundaria Jack Yates y jugó el campeonato estatal de 1992 en el Astrodome de Houston. Yates perdió 38-20 ante Temple.

La muerte de Floyd ocurrida el lunes y las de otros afroestadounidenses cometidas por policías, han atizado las tensas manifestaciones a nivel nacional.

El policía blanco que oprimió con la rodilla el cuello de Floyd, quien le decía que no podía respirar, fue arrestado el viernes. Está acusado de homicidio en tercer grado y homicidio involuntario en segundo grado. Sin embargo, los manfiestantes exigen el arresto de los otros tres agentes implicados.

NY busca mantener la paz tras días de protestas

Las autoridades en la ciudad de Nueva York buscan mantener la paz después de tres días de protestas contra la brutalidad policial que dejaron autos incendiados y condujeron al arresto de cientos de personas.

El alcalde Bill de Blasio dijo que no estaba considerando un toque de queda, como en otras ciudades lo están haciendo.

La policía de la ciudad de Nueva York dijo que 345 personas fueron arrestadas el fin de semana, 33 oficiales resultaron heridos y 27 vehículos policiales resultaron dañados durante las protestas.

Familia Floyd podría presentar cargos más graves contra Chauvin

Ben Crump, abogado de familia de George Floyd, considera que se deben presentar cargos de asesinato más graves contra el policía blanco que causó la muerte de Floyd ya que, según él, hay evidencia suficiente para mostrar que las acciones del oficial fueron premeditadas.

El oficial Derek Chauvin, de 44 años, fue acusado la semana pasada de cargos por homicidio involuntario.

Toque de queda en Seattle

Seattle volverá a imponer a las 5 de la tarde un toque de queda en toda la ciudad el domingo y la policía dijo que arrestaron al menos a 27 personas durante las protestas del sábado por el asesinato de George Floyd.

Los manifestantes destrozaron escaparates en tiendas del centro y cerraron momentáneamente la carretera Interestatal 5. El gobernador de Washington, Jay Inslee, ordenó el envío de 200 tropas de la Guardia Nacional para ayudar a mantener el orden.

Alcaldesas de Washington y Atlanta esperan que Trump busque reconciliación racial en EEUU

Las alcaldesas de Washington D.C. y Atlanta declararon que el presidente Donald Trump debería buscar la reconciliación racial en Estados Unidos, o quizás lo mejor sería que dejase de hablar.

La alcaldesa de D.C. Muriel Bowser fustigó a Trump por tuitear que el Servicio Secreto está dispuesto a desatar “perros salvajes” contra los manifestantes frente a la Casa Blanca.

El gobierno y las comunidades, añadió Bowser, deben reconocer el dolor y la rabia que está sintiendo el pueblo en vez de “usar la retórica segregacionista del pasado”.

La alcaldesa de Atlanta Keisha Lance Bottoms, por su parte, declaró que Trump debería mostrar “una compasión genuina hacia nuestras comunidades”.

Minneapolis: Protestas con escobas y flores en lugar donde murió Floyd

Varias personas se congregaron el domingo con escobas y flores en la esquina donde falleció George Floyd en Minneapolis.

Luego que la policía dispersó protestas el sábado a la noche con gas lacrimógeno, algunos afirmaron que era importante cuidado de ese “espacio sagrado”. En el lugar había barreras de tránsito y flores en el suelo.

Angela Conley, una funcionaria local, llegó por la mañana indicando que la policía aplastó flores y retratos de Floyd. “La comunidad necesita sanar y lo que ocurrió anoche sólo exacerbó el dolor que la gente está sintiendo”, señaló la funcionaria en referencia a la acción policial.

- Advertisement -