Manifestantes comienzan a correr luego de que la policía lanzó gas lacrimógeno para dispersar una protesta en una avenida cercana a la Casa Blanca, en Washington, el lunes 1 de junio de 2020. Imagen, AP.

Por lo menos 5,600 personas han sido arrestadas en diversas ciudades de Estados Unidos desde que comenzaron las protestas por la muerte de George Floyd, de acuerdo con un conteo realizado por The Associated Press con base en comunicados de prensa de los departamentos de policía, en la actividad de las agencias policiales en Twitter y en reportes noticiosos.

Las protestas comenzaron después de la muerte de Floyd ocurrida el 25 de mayo en Minneapolis, luego de que el agente de policía Derek Chauvin oprimió su cuello con la rodilla durante varios minutos, incluso después que el detenido dejó de moverse.

Las protestas se han tornado violentas en algunas ciudades y el presidente Donald Trump ha exhortado a la policía y los gobernadores a tomar medidas más duras para poner fin a las manifestaciones.

En Minneapolis se han realizado cerca de 155 arrestos. Algunas de las ciudades más grandes de Estados Unidos han hecho una cantidad significativa de detenciones, incluidas casi 800 en Nueva York y más de 900 en Los Ángeles.

Toque de queda en Nueva York y Distrito de Columbia

La ciudad de Nueva York impondrá un toque de queda a partir de las 11 de la noche para tratar de impedir que se repitan los actos de violencia registrados durante las protestas de los últimos días contra el racismo.

El toque de queda expirará a las 5 de la mañana, anunciaron el lunes el gobernador Andrew Cuomo y el alcalde Bill de Blasio.

Por otro lado, el Distrito de Columbia ordenó un toque de queda lunes y martes a partir de las 7 de la tarde, después de tres días de violentas protestas.

El domingo a las 11 de la noche se impuso un toque de queda, pero la violencia se intensificó, con manifestantes incendiando, rompiendo ventanas y saqueando negocios. Hubo enfrentamientos con la policía, que utilizó gas pimienta y otras medidas para frenar las manifestaciones.

La limitación al movimiento de los 8.6 millones de habitantes de la ciudad más grande del país se suma a las restricciones impuestas por el coronavirus, y luego de que tanto el alcalde como el gobernador deploraran los hechos de violencia, pero también criticaran algunas acciones de la policía.

Arrestos en Oakland y Oregon

Unas 60 personas fueron arrestadas en Oakland, incluidas tres por sospecha de asalto con un arma mortal a oficiales. Los tres supuestamente dispararon contra la comisaría desde un automóvil justo después de la medianoche. Ningún oficial resultó herido, dijeron las autoridades.

La ciudad de 430,000 personas al otro lado de la bahía desde San Francisco no ha impuesto toques de queda.

La policía de Portland, Oregon, arrestó a 12 personas —dos de ellos menores de edad— que arrojaron objetos a los policías. Las manifestaciones de miles de personas fueron pacíficas durante gran parte del día, pero el domingo por la noche cientos se reunieron frente al Centro de Justicia del condado Multnomah, en el centro.

La policía dijo que los manifestantes rompieron ventanas en la sede de un tribunal federal.

- Advertisement -