Un manifestante es detenido por la policía después de que entrara en vigor un toque de queda durante una protesta por la muerte de George Floyd el lunes 1 de junio de 2020 cerca de la Casa Blanca en Washington. Imagen: AP

Las protestas antiracistas tras la muerte de George Floyd a manos de un policía blanco continúan escalando, y junto con ellas la represión policial por parte de agentes federales.

Associated Press reportó: “La escena era estremecedora: la policía dispersó violentamente una protesta pacífica y legal con varios miles de participantes en el Parque Lafayerre frente a la Casa Blanca antes de que diera un discurso en el rosedal de la Casa Blanca”.

La represión policial por parte de agentes federales fue orquestada por el secretario de Justicia, Bill Barr, según dijo un funcionario a The New York Times.

La respuesta de los agentes a las protestas pacíficas cerca de la Casa Blanca fue atacarlos con gas lacrimógeno, balas de goma y luces de bengala. De acuerdo a AP, los manifestantes gritaban a los policías que se acercaban “no disparen”.

La policía dispersa a manifestantes que se reunieron para protestar por la muerte de George Floyd el lunes 1 de junio de 2020 cerca de la Casa Blanca en Washington. Floyd murió después de ser inmovilizado por policías de Minneapolis. Imagen: AP

Un funcionario del Departamento de Justicia, que dijo no estar autorizado para hablar, señaló que el plan para sacar a los manifestantes del parque fue de Bill Barr, cuya intención era que el presidente Donald Trump pudiera caminar a la iglesia St. John’s y tomarse una fotografía.

La iglesia fue dañada colateralmente por los incendios provocados durante las protestas contra el racismo.

El pasado lunes, cuando Trump iba a dar su discurso y tomarse la fotografía, Bill Barr se dio cuenta que aún había manifestantes, por lo cual ordenó a los agentes completar la represión y a sacarlos del parque.

El Departamento de Justicia confirmó que Barr es el encargado de manejar la respuesta federal ante las protestas. Barr dijo en un comunicado que habra más recursos federales para responder a las protestas.

Ve también:

Más violencia en ciudades, Trump denuncia “malvivientes”

Al menos 5,600 arrestos en protestas en EEUU

Arrestan a hija de alcalde de NY durante protestas por muerte de George Floyd

- Advertisement -