Nubes cubren las montañas durante la tormenta tropical Amanda en Barberena, Guatemala, el domingo 31 de mayo de 2020. Imagen, AP.

 La tormenta tropical Cristóbal se formó el martes en el sur del Golfo de México, amenazando con provocar inundaciones súbitas en partes del sur de México y Centroamérica.

El vórtice del meteoro estaba a unos 215 kilómetros (135 millas) al noroeste de la ciudad petrolera mexicana de Coatzacoalcos y se dirigía al suroeste a 6 kilómetros por hora (3 millas por hora), según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. Tenía vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (40 millas por hora).

Activan aviso de tormenta tropical

Es probable que se mueva por el sur del Golfo de México durante la semana antes de girar hacia el norte por el Golfo, informaron los meteorólogos, aunque era demasiado pronto para decir si podría golpear a Estados Unidos, así como cuándo y dónde.

El gobierno de México tenía activado un aviso de tormenta tropical desde Campeche al puerto de Veracruz, aunque el efecto más grande probablemente serían precipitaciones de 15 a 30 centímetros (10 a 20 pulgadas) e incluso más en áreas aisladas.

Cristóbal se formó con los remanentes de la tormenta tropical Amanda en el este del Pacífico, que mató por lo menos a 17 personas mientras afectaba El Salvador y Guatemala durante el fin de semana.

- Advertisement -