Alrededor de casi todo el mundo junio es conocido como el Mes del Orgullo Gay. Durante este mes se realizan protestas en las que miembros de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Homosexual, Transexual, Transgénero, Intersexual, Queer y Asexual (LGBTTIQA) salen a las calles para protestar contra el odio y exigir igualdad e inclusión. 

Este movimiento se originó durante la década de los 60 cuando los ciudadanos comenzaron a salir a las calles para exigir respeto, equidad y atención a sus demandas.

Durante esta década los movimientos sociales estallaron en EEUU, dónde la lucha por los derechos de la comunidad homosexual convergía con el movimiento afroamericano por los derechos civiles y las manifestaciones contra la Guerra de Vietnam. 

El 28 de junio de 1969 la policía de Nueva York realizó una redada en el Bar Stonewall Inn

Sin embargo, el 28 de junio de 1969 la policía de Nueva York realizó una redada en el Bar Stonewall Inn, un conocido punto de encuentro para el colectivo LGBTTTIQA. La redada se convirtió en un violento enfrentamiento, que dejó decenas de civiles y oficiales heridos, además de 13 personas detenidas.

Luego de la revuelta de Stonewall, se crearon dos organizaciones  con la intención de luchar por la visibilidad y derechos de la comunidad: Gay Liberation Front y Gay Activist Alliance. Ambas organizaciones iniciaron una serie de movilizaciones con el propósito de exigir respeto y reconocimiento al conjunto de colectivos que conformaban  la comunidad LGBTTIQA

Al siguiente año, el 28 de junio de 1970, se realizó una marcha para conmemorar incidente de Stonewall, y se ha realizado desde entonces como conmemoración del Orgullo Gay.

La marcha de este año será cancelada debido a la pandemia de COVID-19

Podría interesarte:

En 2020 el Orgullo Gay será virtual, a pesar de complicaciones

Del orgullo a los castigos: Diez titulares sobre historias LGBT+ ocurridas alrededor del mundo en 2019

2019 uno de los años más violentos para la comunidad LGBT de México

- Advertisement -