Dos organizaciones que trabajan para defender los derechos de los migrantes —Inland Coalition for Immigrant Justice y Freedom for Immigrantshan hecho pública una denuncia contra el Centro de Detención de Adelanto, California, operado por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE), por utilizar sustancias tóxicas para fumigar a los migrantes detenidos con el fin de desinfectar las instalaciones para prevenir la propagación del coronavirus.

[Entérate: Agentes del ICE tuvieron sexo con víctimas de tráfico sexual en una misión para rescatarlas]

Las organizaciones presentaron la denuncia el pasado 21 de mayo al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y a GEO Group, la empresa privada que administra el centro de detención. En ella exponen que las autoridades rocían a los migrantes el químico HDQ Neutral cada 15 a 30 minutos en áreas sin ventilación pese a las advertencias del fabricante del producto, Spartan Chemical, de que puede ser dañino y causar quemaduras en la piel y daño permanente a los ojos al ser inhalado.

El químico hace vomitar y sangrar a los migrantes detenidos

De acuerdo con los testimonios de los migrantes detenidos en el centro, ubicado a las afueras de Los Ángeles, el químico los hace vomitar y tener sangrados nasales, además que desde el 11 de mayo se ha registrado que nueve presos han tenido graves problemas de salud que podrían estar vinculados a la exposición al químico.

“El aerosol de desinfección que usa la instalación nos está haciendo daño. Todos en nuestras instalaciones han tenido narices ensangrentadas, ojos ardientes, dolores de cabeza”, dice uno de los testimonios recopilados por las organizaciones en la denuncia.

Una petición en el sitio Change.org ha recabado más de un millón de firmas solicitando al alcalde del condado de San Bernardino, California ordenar que se detenga esta práctica de manera inmediata.

Ve también:

ICE obliga a una niña de tres años a decidir con cuál de sus padres se quedaría en EEUU; el otro sería deportado

Advierten de más muertes por COVID-19 en centros del ICE

Agente de ICE, presunto conductor de pickup que embistió a manifestantes

- Advertisement -