El periódico The Sun dijo el viernes que no pretendió “glorificar” la violencia doméstica al darle un espacio al exesposo de J.K. Rowling pocos días después de que la autora de Harry Potter revelara que había sido víctima de violencia doméstica.

Tras publicar una historia encabezada “Yo abofeteé a JK y no lo lamento”, el diario dio el paso inusual de responder a críticas insistiendo en que estaba del lado de las víctimas. También dijo que tenía un amplio historial haciendo campañas contra la violencia en el hogar.

“Nos sentimos indignados por los comentarios del exesposo de J.K. Rowling y lo catalogamos de ‘enfermo’ e ‘impertinente’ en nuestra cobertura”, dijo el periódico. “Ciertamente no fue nuestra intención ‘avalar’ o ‘glorificar’ el abuso doméstico, nuestra intención era exponer la total falta de remordimiento del perpetrador”.

El diario reportó que el primer esposo de Rowling, Jorge Arantes, dijo que no le importaba la afirmación de la escritora de que era sobreviviente de violencia doméstica.

“Sí. Es verdad que la abofeteé”, dijo, según el diario. “Pero no abusé de ella”. Arantes no pudo ser localizado de inmediato para obtener declaraciones.

El artículo desató la ira de activistas que han llamado a los medios de comunicación a tener cuidado al reportar sobre violencia doméstica

El artículo y el titular desataron la ira de activistas que por años han llamado a los medios de comunicación a tener cuidado al reportar sobre violencia en el hogar. La organización Refuge describió la historia en primera plana como irresponsable y decepcionante.

“Normalmente una decisión editorial como esa sería problemática – pero salir con esto durante la cuarentena, cuando las solicitudes a la Línea de Ayuda por Abuso Doméstico de Refuge se han incrementado en un 66%, es impactante”, dijo Refuge en un comunicado. “Lo que esto ha hecho es darle una plataforma nacional a un perpetrador de abuso doméstico para tratar de justificar sus acciones”. La reguladora de prensa Ipso dijo que ha recibido más de 500 quejas.

Rowling reveló el miércoles que ha sido víctima de violencia en el hogar y de abuso sexual en medio de una controversia en torno a su postura sobre asuntos transgénero que enfureció a muchos activistas trans.

En una serie de tuits esta semana, Rowling dijo que apoyaba los derechos trans pero que no creía en “borrar” el concepto del sexo biológico.

Agregó que se negaba a “doblegarse” ante un movimiento que busca “erosionar a la ‘mujer’ como una clase política y biológica y ofrecer una tapadera a depredadores como pocos lo hicieron antes”.

Los comentarios llevaron a Daniel Radcliffe y otros miembros del elenco de las películas de Potter a expresar públicamente su desacuerdo con ella. Rowling se mostró impasible y emitió un comunicado para explicar sus puntos de vista en el que abordó su pasado.

“Estoy mencionando estas cosas ahora no en un intento por conseguir compasión, sino por solidaridad con el enorme número de mujeres que tienen historias como la mía, que han sido tildadas de fanáticas por tener preocupaciones en torno a los espacios de un solo sexo”.
También dijo que había sido abusada sexualmente, pero no identificó al atacante.

Podría interesarte:

Tras polémica por tuits de Rowling, Daniel Radcliffe asegura que “mujeres transgénero son mujeres”

Tuits de JK Rowling desatan ira por discriminar a personas transgénero

- Advertisement -