Los contagios de coronavirus siguen imparables en países de Latinoamérica y en algunos casos rebasan los cada vez más agotados servicios hospitalarios públicos en la región. Bolivia y Chile reportaron cifras récords de infecciones, en tanto que Argentina evaluaba endurecer la cuarentena debido al incremento de los enfermos.

En Bolivia la pandemia tocó su pico más alto con 913 contagios en un día, mientras las autoridades advertían que los hospitales y laboratorios de diagnóstico en varias regiones ya están en colapso. Se han registrado casos de pacientes que mueren en las puertas de hospitales debido a que no disponen de espacios, reportaron medios televisivos locales. El país andino tenía al domingo un total de 17,842 contagios y 585 decesos.

La situación variaba según las regiones. En Santa Cruz y Beni —las más golpeadas del oriente que concentran hasta el 80% de contagios— los hospitales y laboratorios ya han sido desbordados. En otras ciudades del occidente como La Paz todavía no se llegó a esa situación, según las autoridades.

“Algo no estamos haciendo bien, algo no está funcionando que nos está llevando a que esta pandemia empiece a afectar a más gente”, reconoció el ministro de Obras Públicas, Iván Arias, en entrevista con una emisora de La Paz.

Las autoridades sanitarias anticiparon un aumento de las infecciones desde que se suspendió la cuarentena hace dos semanas en gran parte de Bolivia.

En Chile, mientras tanto, el panorama tampoco es alentador. El número de contagios diarios alcanzó un nuevo récord el domingo (6,938), para un global de 174,293, con 3,323 fallecidos, sumando los 222 anunciados en la jornada.

El nuevo ministro de Salud, Enrique Paris, prometió el domingo un diálogo con todos los sectores y “transparencia” en el reporte de los datos de casos y defunciones por COVID-19. La víspera se anunció su designación en sustitución de Jaime Mañalich, quien dio un paso al costado en medio de cuestionamientos sobre el manejo de la pandemia y la manera de contabilizar los casos.

Las autoridades de salud reiteraron asimismo el llamado a los chilenos a que cumplan la cuarentena. En el terreno político, se llegó a un acuerdo nacional de todas las fuerzas en el Congreso que supone, entre otras medidas, que la ayuda a las familias más vulnerables por la contingencia sanitaria suba de 65,000 pesos chilenos (82 dólares) a 100,000 (126 dólares).

“En los momentos más difíciles, Chile vuelve a dar lo mejor. Hace pocas horas logramos, en un esfuerzo transversal, el #AcuerdoCovid por la protección, la reactivación y la responsabilidad fiscal”, anunció el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, en Twitter.

El acuerdo contempla la creación de un programa fiscal adicional de hasta 12,000 millones de dólares en los próximos dos años y medidas para impulsar la reactivación económica a través de apoyo a empleos y pequeñas y medianas empresas, señaló el ministro.

En Argentina también se reportó un aumento significativo de casos diarios (1,531), para un total de 30,295 y 819 muertes. El presidente Alberto Fernández dijo en declaraciones a radios locales que estaba evaluando endurecer la cuarentena, restringir más el transporte y las salidas a correr.

Los contagios siguen imparables y en algunos casos rebasan los agotados servicios hospitalarios públicos

“La gente siente que esto ya pasó y no pasó nada”, señaló Ferenández, en relación al relajamiento social y que creen que este es un problema exclusivamente de los barrios populares. El virus “está distribuido en todos los barrios de Buenos Aires“, concluyó.

En el otro lado del espectro, los pequeños países de Uruguay y Paraguay constituían un ejemplo de control de la pandemia. Uruguay reportaba tres días consecutivos sin nuevos contagios, cuyo acumulado es de 847 en todo el país y 23 fallecidos, mientras que en Paraguay no ha reportado ningún muerto en más de un mes.

En Paraguay se contabilizan 1,289 personas contagiadas y sólo 11 fallecidos. El país entrará el lunes a una nueva fase que permitirá reiniciar algunas actividades económicas.

La pandemia también obligará a que por primera vez en su historia los miembros del Mercosur realicen una cumbre de líderes de forma virtual, según anunció el Ministerio de Exteriores de Paraguay, vía Twitter. “Cumbre de presidentes y cierre de la Presidencia Pro Témpore de Paraguay se realizará vía videoconferencia, entre los días 29 de junio y 2 de julio”, afirmó la institución.

La inusual medida se toma “mientras duren las restricciones al desplazamiento internacional de los ciudadanos, relacionadas con la prevención y combate contra el COVID-19”, señala un comunicado.

En América Latina se han registrado más de 1.5 millones de contagios y más de 75,000 fallecidos.

El coronavirus ha infectado a más de 7.8 millones de personas y causado la muerte a más de 431,000 en todo el mundo, según el Centro de Ciencias e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins, que basa sus datos en los informes de los gobiernos y las autoridades de salud de cada país.

En la mayoría de la gente este virus provoca síntomas leves o moderados que desaparecen en dos a tres semanas. Pero en algunas personas, sobre todo los adultos mayores y quienes padecen trastornos de salud subyacentes, puede causar enfermedades más graves e incluso la muerte.

Podría interesarte:

Realizan trasplante a joven con pulmones dañados por coronavirus en Chicago

Cifra mundial de muertes por coronavirus llega a 400,000

Lo último sobre COVID-19: China registra mayor número de contagios de en dos meses

- Advertisement -