El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, derecha, informa a la prensa en Washington, 11 de junio de 2020, sobre el decreto del presidente Donald Trump de sanciones a la Corte Penal Internacional. Pompeo viajará brevemente a Hawái esta semana para una reunión a puertas cerradas con un alto funcionario chino, en momentos en que las relaciones entre los dos países se han desplomado en medio de disputas. Imagen, Pool via AP.

El secretario de Estado norteamericano Mike Pompeo viajará brevemente a Hawai esta semana para una reunión a puertas cerradas con un alto funcionario chino, en momentos en que las relaciones entre los dos países se han desplomado en medio de disputas.

El Departamento de Estado dijo es que Pompeo y su adjunto Stephen Biegun viajarían a Hawai el martes y miércoles, pero no ofreció detalles adicionales sobre sus planes. Personas familiarizadas con el asunto dijeron que Pompeo y Biegun se reunirán el miércoles con una delegación china encabezada por Yang Jiechi, el principal funcionario de relaciones exteriores del Partido Comunista de China.

Las discusiones privadas, que van a realizarse en la Base Aérea de Hickam en Honolulu, cubrirán una vasta gama de asuntos que han enfrentado a las dos mayores economías del mundo, de acuerdo con las fuentes, que hablaron a condición de preservar el anonimato por no estar autorizadas a hablar públicamente del viaje.

Washington y Beijing están enfrentados sobre comercio, el manejo de la pandemia de coronavirus por China, derechos humanos, el estatus de Hong Kong y la creciente firmeza de China en el Mar de China Meridional. La presencia de Biegun, que es además el enviado especial de Estados Unidos para Corea del Norte, indica que las gestiones diplomáticas del gobierno del presidente Donald Trump con Pyongyang pudiera estar también en la agenda.

En meses recientes, las dos partes han intensificado su retórica hostil y dado pasos recíprocos para expulsar a periodistas y restringir la capacidad de los diplomáticos de viajar.

- Advertisement -