Los jugadores del Flamengo y del Bangu disputan un partido en el estadio Maracaná de Río de Janeiro, el jueves 18 de junio de 2020. Imagen: AP

Los clubes de fútbol en Brasil han decidido comenzar el campeonato nacional el 9 de agosto, pese a las preocupaciones manifestadas por expertos de salud, quienes predicen que el coronavirus podría alcanzar su pico epidemiológico dentro del país en esas fechas.

Originalmente, estaba previsto que la temporada nacional comenzara en mayo, pero se pospuso por la pandemia de COVID-19.

La Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) emitió el jueves un comunicado en el que explicó que el acuerdo sobre las fechas y protocolos de salud llegó durante un encuentro con representantes de los 40 clubes de las dos divisiones principales. La reanudación dependerá sin embargo del visto bueno de las autoridades de salud.

Más de 55,000 personas han muerto de COVID-19 en Brasil, y aproximadamente 1.2 millones se han infectado. En ambos rubros, es el segundo país que presenta las mayores cifras, sólo después de Estados Unidos.

En semanas pasadas, la OMS declaró a Brasil como el nuevo epicentro de la pandemia en Latinoamérica. Hasta ahora, el país sudamericano se encuentra en el segundo lugar de los países con más muertes provocadas por el COVID-19.

Y los casos confirmados siguen en aumento.

De acuerdo con la CBF, 19 de los 20 clubes de la primera división se mostraron dispuestos a jugar en otras ciudades si sus sedes habituales no son consideradas suficientemente seguras por las autoridades sanitarias.

El fútbol regresó parcialmente la semana pasada en el país, luego de una suspensión de tres meses. Pero sólo con los partidos del campeonato estatal de Río de Janeiro.

Los conjuntos de otras ligas estatales contemplan el retorno sólo hasta el mes próximo.

Jugadores y dirigentes del fútbol que consideran demasiado riesgoso reanudar los partidos siguen realizando protestas y han presentado apelaciones ante los tribunales deportivos locales.

El presidente brasileño Jair Bolsonaro y el poderoso club Flamengo, de Rio, han encabezado desde mayo las iniciativas para retomar la actividad futbolística.

Ve también:

Timo Werner será el mejor pagado del Chelsea

Liverpool, campeón de Inglaterra, tras una espera de 30 años

¿Quién es Luka Romero?, el Messi mexicano

- Advertisement -