Personas se forman en fila afuera de un Centro de Carreras en Kentucky con la esperanza de encontrar asistencia con sus solicitudes de desempleo en Frankfort, Kentucky, Estados Unidos, el 18 de junio del 2020. Imagen: Reuters

El Centro de Investigación Pew (Pew Research Center) reveló en un análisis estadístico que las cifras oficiales de la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) del Departamento de Trabajo pudieron haber tenido un error de clasificación en el conteo del desempleo en Estados Unidos, crisis laboral provocada por la pandemia de COVID-19.

Los hallazgos del centro de investigación manifestaron que el porcentaje de desempleo en los últimos meses fue mayor al que dio a conocer la oficina laboral.

De acuerdo con BLS, la tasa de desempleo en mayo del año en curso fue de 13%, pero en el mismo reporte adviritió que la tasa podría estar hasta el 16% debido a un probable error en la clasificación de desempleo.

En el reporte, la oficina clasificó de manera errada a los desempleados al colocarlos bajo la seña de “empleados pero ausentes del trabajo” en lugar de “desempleados en despido temporal“, subrayó el Pew Research.

Además, el análisis muestra también que, bajo la clasificación corregida, el desempleo es mayor para mujeres y minorías como inmigrantes, asiáticos americanos y para trabajadores sin un grado de licenciatura.

En cifras específicas, el centro de investigaciones señaló que en mayo la BLS clasificó 8.3 millones de trabajadores como empleados pero ausentes del trabajo. Pero sólo alrededor de un tercio de estos trabajadores tenía como motivos de ausencia vacaciones, enfermedad o con licencia de maternidad, entre otros. Casi los otros dos tercios, que equivalen a alrededor de 4.8 millones tuvieron como motivo de ausencia la clasificación completamente ambigüa de “otros”.

Si se cuentan estos 4.8 millones como desempleados, la tasa de desempleo en mayo sería de 16% en lugar de 13%.

Esta cifra de desempleo fue más grande para mujeres que hombres, expresó el análisis. “Para mujers, la tasa de desempleo en mayo pudo haber sido de 17.8% en lugar de 14.3%”.

En el caso de hispanos, la cifra ajustada aumentaría la tasa de desempleo a 20.4%, la cual está en la cifra oficial en 17.2%.

En el caso de la población afroamericana, la tasa de desempleo subiría también 3.2%. de la cifra oficial de 16.6%, incrementaría a 19.8% con la cifra ajustada.

En relación a los inmigrantes, el centro de investigaciones reveló que probablemente uno de cada cinco inmigrantes quedó desempleado en mayo. Entre los inmigrantes hispanos, la cifra ajustada también tendría un aumento del 3.2% con respecto a la oficial. De 16.7% en la cifra oficial, la tasa de desempleo subiría 19.9% en la cifra ajustada.

Ve también:

Disminuyen cifras de solicitudes por desempleo en EEUU

Sur de EEUU trata de sobrevivir a pandemia y desempleo

Tasa de desempleo baja inesperadamente en mayo

- Advertisement -