El interior de la Misión de San Gabriel quedó dañada tras un incendio antes de la madrugada en San Gabriel, California, el sábado 11 de julio de 2020. Imagen, AP.

Un incendio destruyó el sábado el techo y gran parte del interior de una iglesia católica en California que era restaurada con motivo de su próximo 250to aniversario.

Las alarmas de incendios en la Misión de San Gabriel sonaron alrededor de las 4:00 de la mañana y cuando los bomberos habían llegado vieron el humo que se elevaba del techo de madera en una esquina de la histórica estructura, indicó el capitán de bomberos de San Gabriel, Paul Negrete.

Los bomberos ingresaron en la iglesia e intentaron sofocar las llamas, pero tuvieron que retirarse cuando partes del techo y otros materiales estructurales comenzaron a caer, señaló Negrete.

“Intentamos combatirlo desde el interior, no pudimos porque se volvió inseguro”, agregó.

Después de desalojar la iglesia, llegaron otros 50 bomberos que intentaron lanzar agua contra la estructura de 15 metros (50 pies) de altura desde camiones provistos con escaleras, apuntó.

“El techo se vino abajo completamente”, afirmó el capitán. “El fuego se propagó por la madera rápidamente, el interior quedó bastante destruido hasta la zona del altar”.

La causa del incendio se encuentra bajo investigación, dijo Negrete, que agregó que el reciente derribo de monumentos dedicados de Junípero Serra, fundador del sistema de misiones en California al que activistas indígenas consideran desde hace mucho tiempo símbolo de la opresión, será un factor en la investigación.

“Este será otro elemento que van a verificar”, apuntó.

Robert Barron, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Los Ángeles, tuiteó que estaba “profundamente afligido” por el incendio y espera mayor información sobre la causa.

La iglesias fue la cuarta de una cadena de misiones que Serra estableció en California durante la era de la colonización española. La iglesia ha ensalzado desde hace mucho tiempo la figura el sacerdote franciscano por traer el catolicismo romano a lo que hoy es el occidente de Estados Unidos, aunque los detractores destacan el lado más oscuro de su legado. Los detractores afirman que para convertir a los indígenas norteamericanos al catolicismo, Serra los obligó a abandonar su cultura so pena de enfrentar un brutal castigo.

Las imágenes de Serra han suscitado protestas y algunas han sido vandalizadas durante años, y la decisión del papa Francisco de canonizarlo en 2015 reabrió viejas heridas. En fechas más recientes, las protestas centradas en los derechos y la lucha histórica de las personas de raza negra e indígenas han devenido en el derribo de estatuas de Serra por parte de activistas en San Francisco, Sacramento y Los Ángeles.

- Advertisement -