Contratistas municipales retiran la estatua “A Surge of Power (Jen Reid)”, del artista Marc Quinn, que había sido instalada en el lugar de una estatua derribada del comerciante de esclavos Edward Colston, en Bristol, Inglaterra, el jueves 16 de julio de 2020. Imagen: AP

Las autoridades en la ciudad inglesa de Bristol retiraron el jueves una estatua de una activista de Black Lives Matter, que se había instalado en el pedestal antes ocupado por un monumento a un comerciante de esclavos del siglo XVII.

El artista Marc Quinn creó la imagen en resina y acero de Jen Reid, una manifestante que fue fotografiada en el pedestal después de que los manifestantes derribaran la estatua de Edward Colston y la arrojaran al puerto de Bristol el 7 de junio.

La nueva escultura fue colocada el miércoles antes del amanecer sin autorización de las autoridades municipales, pero 24 horas más tarde fue retirada.

El Ayuntamiento de Bristol indicó que la escultura “será conservada en nuestro museo para que el artista la recoja o done a nuestra colección”.

Colston fue un comerciante del siglo XVII que hizo una fortuna llevando esclavos africanos a través del Atlántico hasta América. Con su dinero financió escuelas y obras benéficas en Bristol, a 195 kilómetros (120 millas) al suroeste de Londres.

La creación de la estatua de Colston fue realizada por John Cassidy en 1895.

El derribo de su estatua forma parte de un movimiento internacional contra el racismo y la esclavitud provocado por la muerte de George Floyd, un hombre afroestadounidense, a manos de la policía de Minneapolis en mayo.

Las autoridades municipales sacaron del puerto la estatua de Colston y dijeron que se colocaría en un museo, junto a las pancartas de la manifestación de Black Lives Matter.

El alcalde de Bristol, Marvin Rees, dijo que la decisión sobre qué se coloca en el lugar deben tomarla los vecinos de la ciudad.

“Esto no trata de derribar una estatua de Jen, que es una mujer muy impresionante”, dijo Rees a la BBC. “Esto trata de retirar una estatua de un artista de Londres que vino y la colocó sin permiso”.

Ve también:

Se reanuda la MLS con protesta contra el racismo

Encuesta revela cambio de opinión en EEUU hacia el racismo

Muerte de Rayshard Brooks a manos de policía reaviva protestas contra racismo

- Advertisement -