En esta fotografía de archivo del 17 de agosto de 2017, Emilio Lozoya, exdirector de la estatal Petróleos Mexicanos, da una conferencia de prensa en la Ciudad de México. Un avión que transporta a Lozoya con destino a México despegó el jueves 16 de julio de 2020 de Madrid. España ha autorizado la extradición del empresario a México, donde está acusado de lavado de dinero, cohecho y asociación ilícita. Imagen, AP.

Un avión que transporta a Emilio Lozoya, exdirector de la petrolera estatal mexicana, con destino a su país, despegó de Madrid el jueves, indicó la Policía Nacional de España.

España autorizó la extradición del empresario y antiguo colaborador del expresidente mexicano Enrique Peña Nieto (2012-2018) a México, donde está acusado de lavado de dinero, cohecho y asociación ilícita.

Un portavoz del cuerpo nacional de policía dijo a The Associated Press que la aeronave que transporta a Lozoya partió del aeropuerto internacional de Barajas-Adolfo Suárez a las 17.57 hora local (1557 GMT). El portavoz no tenía autorización para ser identificado por su nombre en reportes periodísticos.

La llegada de Lozoya a México, que se prevé para la noche del jueves, “va a ser algo interesante, importante”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que podría suponer el principio del esclarecimiento de toda una red de corrupción que imperó durante la administración pasada.

“Él aceptó de manera voluntaria la extradición y hay un compromiso de que va a informar sobre lo que sucedió acerca de los presuntos fraudes por los que se le acusa y va a hablar, considero, de Odebrecht y de otro tipo de ilícitos”, dijo el mandatario durante su conferencia de prensa matutina del jueves.

La policía española arrestó a Emilio Lozoya en la ciudad de Málaga en febrero, en virtud de una orden internacional que le buscaba por sobornos de la constructora brasileña y por la compra a precio inflado de una planta de fertilizantes por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex).

A fines de 2016, Odebrecht dijo que pagó 10,5 millones de dólares a los funcionarios de Pemex entre 2010 y 2014.

Lozoya dirigió Pemex de 2012 a 2016, mientras gobernó Enrique Peña Nieto, de quien fue un colaborador cercano y previamente había trabajado en la campaña electoral de Peña, con lo que también existen investigaciones en marcha por si pudo desviar dinero de los sobornos a la campaña.

- Advertisement -