El cantante Juan Gabriel durante un concierto. Imagen: Reuters

¿Sabías que, cada 40 segundos, se escucha una canción de Juan Gabriel en el mundo?

Alberto Aguilar Valadez ha dejado un enorme legado musical tras su muerte, pues el canta-autor escribió alrededor de 1,800 canciones, de las cuales, una buena cantidad no fueron para él, sino para muchísimos intérpretes que llegaron a la cima gracias a sus composiciones.

El Divo de Juárez escribió e interpretó una gran cantidad de géneros, como baladas, rancheras, boleros, pop, música norteña, huapango, rumba flamenca, salsa, son de mariachi; incluso canciones de cuna, las cuales compuso para sus cuatro hijos.

Juan Ga, como le dicen muchos de sus fanáticos, se convirtió en el artista mexicano con más reproducciones en YouTube, y el latino que más boletos ha vendido para sus actuaciones en Estados Unidos; además, sus temas han sido interpretados por centenares de cantantes.

Por increíble que parezca, sus composiciones también han sido traducidas a idiomas tan diversos como el turco, alemán, italiano, japonés, francés, griego, papiamento, tagalo, portugués y, por supuesto, ingles.

Es por eso que hoy recordamos al Divo de Juárez con una lista de canciones y letras que se quedan en la memoria de su público, de su gente y de sus fans.

No te pierdas nuestro Top10 de canciones que, tal vez, no sabías que fueron escritas por él.

¡Toma nota!

1. Lo pasado pasado

El himno de “El príncipe de la canción”, y la melodía que lo llevó a la cima, fue escrito nada más y nada menos que por Juan Gabriel.

En 1979, José José lanzó el disco que incluía este éxito y que rápidamente se convirtió en el #1 de las listas.

2. De mi enamórate

Daniela Romo fue otra de las cantantes que se consolidó gracias a la autoría de “El Divo de Juárez”, con esta canción…

3. Kumbala

Este éxito de la banda mexicana Maldita vecindad y los hijos del quinto patio, es una co-autoría de Juan Gabriel que se encuentra el el disco El Circo de 1991.

4. Gracias a Dios

Se trata de uno de los temas que la diva mexicana Thalía hizo propio al interpretarlo con una música diferente a la que Juan Gabriel utilizó al lanzarlo.

5. Mañana

Esta canción no fue compuesta especialmente para Cristian Castro, pero si una de las versiones que más gustaban a su autor: Juan Gabriel.

6. Luna

Se trata de la canción que dio nombre a uno de los discos más populares de Ana Gabriel; salió a la venta en 1993 y sí, el sencillo fue escrito por Juan Gabriel.

7. Mentira

Luis Miguel también se encuentra en la lista de los que tuvieron el placer de interpretar una canción de ‘El Divo de Juárez’.

Mentira fue incluido en el álbum 1+1=2 enamorados, el cual salió a la luz en 1982, cuando “El Sol” apenas tenía 12 años. Juan Gabriel decidió “regalarle” este tema.

8. Es mejor perdonar

Ésta es otra de las canciones que Juan Gabriel escribió para Daniela Romo, en la década de los 80…

9. La diferencia

Una de las canciones más emblemáticas del mariachi, interpretada principalmente por Vicente Fernández, también es autoría de Juan Gabriel.

10. Te lo pido por favor

Como muchas otras, esta canción fue escrita por ‘El Divo de Juárez’ para su madre, pero Jaguares fue la emblemática banda que la interpretó de una forma que gustó a las nuevas generaciones.

- Advertisement -