Balistas en la playa de Wrightsville, Carolina del Norte, el domingo 2 de agosto de 2020, mientras la tormenta tropical Isaías avanza por la costa sureste del país. Imagen: AP

Isaías se acercaba el lunes a categoría de huracán en su camino hacia Carolina del Sur y del Norte, apenas un día después de que los aguaceros de la tormenta tropical se abatieran sobre la costa este de Florida.

Autoridades que ya luchaban contra los crecientes contagios de coronavirus en Florida seguían de cerca el desarrollo del sistema, que el sábado por la tarde pasó de huracán a tormenta tropical, pero de todos modos provocó fuertes lluvias e inundaciones. Se esperaba que partes de las carolinas recibieran hasta 15 centímetros (6 pulgadas) de lluvia, marejadas ciclónicas y quizá tornados el lunes.

Isaías estaba cerca de la categoría 1 de huracán, con vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros (70 millas) por hora, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. Un huracán de categoría 1 tiene vientos sostenidos de entre 119 y 153 kilómetros (de 74 a 95 millas) por hora.

La tormenta tropical tenía su centro 530 kilómetros (330 millas) al sur de Myrtle Beach, Carolina del Sur, y 105 kilómetros (65 millas) al nordeste de Cabo Cañaveral, Florida.

Entérate:

Policía de Portland declara reunión ilícita durante protesta

México captura a “El Marro”, lider del cártel de Santa Rosa de Lima

“Una historia de dos tormentas”

“Es una historia de dos tormentas”, explicó Stacy Stewart, especialista del Centro de Huracanes en Miami. “Si vives al oeste de la tormenta, no viste gran cosa. Si vives al este de la tormenta, hay muy mal tiempo”.

En su reporte del lunes de madrugada, el centro de huracanes indicó que el centro de la tormenta pasaría al este de la costa de Florida por la mañana y después se alejaría del litoral para pasar junto a la costa de Georgia y el sur de Carolina del Sur, para luego adentrarse en tierra en el este de Carolina del Sur o el sur de Carolina del Norte durante la noche.

El sistema se movía hacia el norte-noroeste a 15 kilómetros (9 millas) por hora, según los expertos.

Había alertas por tormenta tropical desde la línea entre los condados Volusia y Brevard en Florida a Fenwick Island, Delaware, que incluía Pamlico y Albemarle Sounds en Carolina del Norte, así como Chesapeake Bay, al sur de Smith Point.

Ve también:

Tormenta Isaías llega a una Florida golpeada por el virus

Tormenta tropical Isaías golpea Puerto Rico con fuertes vientos y lluvias

Puerto Rico y otras islas del Caribe, en riesgo por tormenta tropical

- Advertisement -