Celyta Jackson, propietaria del establecimiento Cat Cafe South Beach, derecha, les ofrece desinfectante de manos a las clientas Jacquelin Johnson, izquierda, y Ruthie Menendez, al centro, para protegerse del coronavirus, el miércoles 29 de julio de 2020, en Miami Beach, Florida. Imagen AP.

Los desinfectantes de manos a base de alcohol pueden ayudar a detener la propagación del coronavirus, pero beber esos productos resultó letal para cuatro personas en Estados Unidos.

Las autoridades de salud reportaron esta semana que 15 adultos se envenenaron en Arizona y Nuevo México en mayo y junio después de beber desinfectante de manos. Además de los cuatro que fallecieron, otros tres tienen problemas de vista, indicaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Te recomendamos:

EEUU reitera advertencia sobre desinfectantes con metanol

Todos habían consumido desinfectantes que contenían metanol, o alcohol de madera. El ingrediente activo que mata a los gérmenes en los desinfectantes legítimos es el alcohol etílico, el cual es consumible. Pero algunas compañías lo han estado reemplazando con el venenoso metanol, el cual se utiliza en el anticongelante.

La advertencia de la FDA

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) emitió una advertencia en junio acerca de un gel desinfectante de manos fabricado en México que, según dijo, contenía grandes cantidades de metanol.

Desde entonces, la FDA ha ampliado la lista. La agencia ha identificado docenas de desinfectantes de manos que contienen metanol, los cuales han sido retirados del mercado en Estados Unidos por fabricantes y distribuidores.

No te puedes perder:

Cinco razones por las que se agota el papel higiénico por compras de pánico

¿Los desinfectantes caseros protegen contra el coronavirus?

Pequeñas acciones a favor del planeta durante la pandemia

- Advertisement -