Una mujer sostiene un frasco pequeño etiquetado con una etiqueta de “Vacuna COVID-19” y una jeringa médica en esta ilustración tomada el 10 de abril de 2020. Imagen, Reuters.

La Universidad de Oxford en convenio con Argentina y México se han posicionado en la primera línea de la lucha contra el coronavirus, pues ambos países producirán 250,000,000 de dosis de la vacuna experimental de dicha universidad, la cual se desarrolla de la mano del laboratorio británico AstraZeneca.

Según lo anunciado ayer por el presidente argentino, Alberto Fernández, estas dosis estarán listas durante el primer semestre del 2021.

Además, y gracias al acuerdo con Fundación Slim, el costo de cada vacuna oscilará entre los dos y los cuatro dólares.

No dejes de leer:

Rusia registra oficialmente primera vacuna contra coronavirus

Por su parte, Sylvia Varela, presidenta y directora general de AstraZeneca México, informó que la farmacéutica espera concluir la fase tres de la vacuna en el mes de noviembre, lo que permitiría comenzar con la producción durante el primer trimestre de 2021.

La mencionada fase tres incluye experimentación en 50,000 personas de Inglaterra, Estados Unidos, Sudáfrica y Brasil.

El proyecto entre México, Argentina, AstraZeneca y Fundación Slim privilegiará a América Latina.

Las vacunas “serán distribuidas equitativamente en todos los países, a medida que los Gobiernos lo demanden. La producción latinoamericana va a estar a cargo de Argentina y México. Este acuerdo le permite a América Latina acceder a entre seis y 12 meses antes a la vacuna”, aseguró Fernández en una rueda de prensa.

Te recomendamos:

Comienza debate sobre quién recibirá primero vacuna de COVID-19

Actualmente, no se conoce la efectividad de dicha vacuna, pero si se confirma su éxito, América Latina tendrá dosis garantizadas y no solo eso, a bajo costo y de producción regional.

Según información publicada por El País, este proyecto además supone una división regional del trabajo, pues mientras el laboratorio argentino mAbxience, del grupo Insud, fabricará la sustancia activa de la potencial vacuna, el laboratorio mexicano Liomont completará el proceso de acabado y empaquetado.

No te pierdas:

EEUU pacta con Pfizer compra de vacunas contra COVID-19 por 1,950 millones de dólares

Carlos Slim Domit, presidente del Consejo de Administración de Grupo Telmex, dijo este jueves que los acercamientos con la Universidad de Oxford comenzaron hace 10 semanas y que la Fundación Slim logró un acuerdo para financiar la producción y distribución de la vacuna. “La vacuna ha mostrado resultados muy alentadores. Si se aprueba, el apoyo de la Fundación permitirá el acceso a la vacuna un año antes de lo previsto”, dijo Slim Domit.

La vacuna experimental desarrollada por la Universidad de Oxford es una de las más avanzadas y de resultados más esperanzadores. Cada dosis genera una fuerte respuesta inmune sin provocar efectos adversos graves, según los datos de su primer ensayo en humanos, publicados el 20 de julio en la revista médica The Lancet.

Te recomendamos:

López-Gatell advierte que vacuna rusa contra COVID-19 no debe ser usada

- Advertisement -