Inicio Noticias Coronavirus Seis accidentes que han ocurrido con coronavirus creados en laboratorio

Seis accidentes que han ocurrido con coronavirus creados en laboratorio

0
Seis accidentes que han ocurrido con coronavirus creados en laboratorio
En esta imagen de archivo, tomada el 7 de agosto de 2020, un trabajador de salud realiza una prueba de detección del COVID-19 en un centro de pruebas en el aeropuerto Vnukovo, en las inmediaciones de Moscú. Imagen: AP

En medio de la pandemia por COVID-19, parece que no es bueno recordar algunas fallas accidentales que han ocurrido en un laboratorio de Estados Unidos, pero que, afortunadamente, sólo se han quedado como eventos aislados sin consecuencias funestas.

ProPublica fue quien publicó la investigación sobre los accidentes con coronavirus creados en laboratorio de la Universidad de Carolina del Norte (UNC) en Chapel Hill.

De acuerdo con el medio, la UNC reportó 28 incidentes de laboratorio relacionados con organismos alterados genéticamente entre el primero de enero del 2015 al primero de junio del 2020.

De estos 28 incidentes, seis estuvieron relacionados con coronavirus creados en el laboratorio.

La UNC declaró en un comunicado que «notificó a agencias de supervisión sobre los incidentes y se tomaron las acciones correctivas necesarias».

ProPublica detalló sobre los incidentes, que van de mordeduras de ratones y derrame de líquidos durante los experimento.

Entérate:

Científica mexicana encuentra punto débil de nuevo coronavirus; así podría neutralizarlo

Pruebas de detección rápida del COVID-19 podrían ayudar a frenar pandemia

Seis accidentes

A continuación, los seis accidentes relacionados con coronavirus creados en laboratorio:

  • En agosto del 2015, dos investigadores tuvieron que ser atendidos médicamente debido a que un ratón infectado con un virus adaptado a su especie se escapó de las manos de uno de los investigadores. Los científicos se encontraban en un laboratorio nivel 3 de bioseguridad.
  • Pese a que los investigadores tenían equipo protector, tuvieron que se rpuestos bajo observación y tuvieron que reportar sus síntomas dos veces al día por 10 días. El virus fue vinculado con un coronavirus asociado al SARS. Ninguno se enfermó.
  • En octubre del mismo año, tres investigadores de la universidad estuvieron expuestos a un virus adaptado a ratones debido a que se cayó un contenedor en el piso de un laboratorio nivel 3 de bioseguridad. El contenido se derramó y creo gotas esparcidas en aeorsol. Los investigadores fueron colocados en observación al igual que los otros dos. Asimismo, éstos no enfermaron.
  • En noviembre del mismo año, dos trabajadores estuvieron expuestos a un coronavirus MERS creado en el laboratorio a causa de la caída de una jaula con animales contaminados. Éstos también se encontraban en un laboratorio nivel 3 de bioseguridad. Los trabajadores del laboratorio fueron puestos bajo observación, pero afortunadamente no se enfermaron.
  • En febrero del 2016, un ratón con un virus adaptado a su especie mordió el dedo de una investigadora a través de dos capas de guantes mientras intentaba pesarlo en un laboratorio de nivel 3. El Instituto Nacional de Salud señaló que se trataba de un tipo de coroanvirus relacionado con SARS.
  • En abril del 2017, un plato que contenía virus de muestras de pulmón de un ratón infectado se cayó, y derramó pequeñas cantidades del material del virus. Los investigadores que se encargaban de ese material fueron puestos bajo observación.
  • En medio de la pandemia del COVID-19, un científico de la UNC tuvo un problema precisamente con el nuevo coronavirus que puso en crisis sanitaria al mundo. Un ratón en el que pusieron a crecer el virus le mordió el dedo índice. El incidente también ocurrió en un laboratorio nivel 3 de bioseguridad. Aunque no le rasgó la piel al científico, la universidad señaló que el riesgo era entre medio y alto, por lo que se sometió a una cuarentena de 14 días en su casa.

Ve también:

COVID-19: ¿Qué pasó con la ayuda de 300 dólares prometida por Trump?

Científica mexicana encuentra punto débil de nuevo coronavirus; así podría neutralizarlo

Fuerte denuncia de enfermera en Nueva York: “Están asesinando a los pacientes de coronavirus”