martes, julio 27, 2021

El camino a la fama: De Alberto Aguilera Valadez a Juan Gabriel

Juan Gabriel en la inauguración del Mercado de Discos en el centro de la ciudad de Mexico, 1989. Imagen, Grosby Group.

Aunque todos lo conozcamos como Juan Gabriel, la realidad es que su nombre verdadero es Alberto Aguilera Valadez

Nació en una familia trabajadora el 7 de enero de 1950, en Parácuaro, Michoacán. Sus padres lo llamaron Alberto, gracias a Albertico Limonta protagonista de “El derecho a nacer”, la radionovela más exitosa del momento.

Te recomendamos:

Éxitos de Juan Gabriel para conmemorar su muerte

De Adán Luna a Juan Gabriel

Pero algunos años después, tras la muerte de su padre, Gabriel Aguilera Rodríguez, su madre Victoria Valadez Rojas decidió mudarse a Cd. Juárez en donde Juan Gabriel creció.

El trabajo de su madre, la obligó descuidarlo, por lo que para continuar con su educación fue enviado a un internado, del cual escapó a los 15 años. 

Durante su juventud, pasó casi dos años tras las rejas en la prisión de Lecumberri, porque fue acusado injustamente de robar unas joyas en casa de una famosa actriz, durante una fiesta donde fue a cantar.

No dejes de leer:

Celebridades con las que Juan Gabriel quiso tener hijos

El intérprete peleó por demostrar su inocencia hasta que fue escuchado por Ofelia Urtuzuástegui de Puentes, esposa del director del penal, quien lo ayudó a salir libre y lo llevó a vivir a su casa.

En 1968 adoptó el nombre de Adán Luna como nombre artístico, pero fue en 1971 después de lanzar su primer sencillo “El Alma Joven”, que cambió a Juan Gabriel. Decidió Juan, después de conocer a Juanito Contreras, un hojalatero de Ciudad Juárez que consideraba un padre y en su honor utilizó su nombre; y Gabriel, porque era el nombre de su padre biológico. 

El éxito de Juan Gabriel

Su primera canción fue “Muerte del Palomo” la escribió a los 13 años. Subió por primera vez al escenario a los 16 años, su debut fue en el cabaret Noa Noa, inspiración para escribir la canción que lleva ese nombre. Poco a poco, y conforme fue creciendo, se empezó a presentar en bares de Cd. Juárez como La cucaracha, El Palacio Chino, Charlies bar y El Hawaiian.

Entérate:

El día en que Juan Gabriel habló de su orientación sexual

Además de su prolifera carrera como cantante y compositor, Juan Gabriel participó en diversos programas de televisión y ocho películas. 

Los triunfos del Divo de Juárez

  • Durante su carrera, Juan Gabriel compus alrededor de 1,500 canciones. 
  • Grabó 34 discos originales.
  • Vendió más de 100 millones de álbumes.
  • El éxito “Abrázame muy fuerte” develó su estrella de Hollywood en el 2002.
  • Hasta el momento, Juan Gabriel es el único cantante que tiene todos los derechos universales y totales de su obra intelectual.
  • En el 2009, fue reconocido como la Persona del año en los Latin Gremmy.
  • Se le concedieron las Llaves de Buenos Aires, El Vaticano, Madrid y Asunción
  • Ganó 17 premios Billboard.
  • Con la canción “No tengo dinero”, vendió 2,000,000 de copias e incluso sacó una versión en japonés y otra en portugués.

Te recomendamos:

¿Una investigación paranormal en la casa de Juan Gabriel?

- Advertisment -

Lo Último

Conéctate

1,141,948FansMe gusta
35,328SeguidoresSeguir
1,270,000SuscriptoresSuscribirte
- Advertisment -