El cantante de música popular mexicana, Juan Gabriel , durante la noche de su concierto en expoForum como parte de su gira NOA NOA. Imagen, Grosby Group.

Era el medio día del 28 de agosto de 2016 cuando comenzó a circular la noticia de la supuesta muerte del cantante mexicano Juan Gabriel. 

A pesar de que al principio parecía una broma más, pues en varias ocasiones ya habían mencionado su muerte, horas más tarde se confirmaría la noticia, dando así paso a una verdadera tragedia: El Divo de Juárez no cantaría nunca más.

México estaba paralizado, así como las redes sociales de dicho país; además las de Estados Unidos y gran parte de Latinoamérica, se convulsionaron.

Reconocidos periodistas aparecieron en pantalla repitiendo una y otra vez la noticia mediante transmisiones especiales; sin embargo, la confirmación era de no creerse.

Fragmentos de sus más grandes éxitos se escucharon una y otra vez.

Curiosamente ese mismo domingo por la noche, se transmitía en México el último episodio de Hasta que te conocí, la serie televisiva que narra la vida del reconocido compositor: desde el noviazgo de sus padres, Gabriel Aguilera y Victoria Valadez, las difíciles situaciones que marcaron su nacimiento, su infancia y adolescencia, lo que no impidió que cumpliera sus sueños de hacer una carrera musical y obtener la fama.

Ninguno de los 17,500 asistentes al estadio The Forum en Inglewood, California, imaginó que aquel viernes 26 de agosto de 2016 sería la última ocasión que Juan Gabriel pisaría un escenario. Lo hizo acompañado por un grupo de mariachis, una orquesta y 30 bailarines.

La muerte de un ídolo

El Divo de Juárez tenía que viajar el sábado 27 de agosto a El Paso, pero prefirió quedarse en su departamento de Santa Monica para descansar y afinar algunos detalles de lo que seria su gira por Centro y Sudamérica.

Pero el domingo 28 de agosto, cuando se preparaba para salir al aeropuerto, pidió a uno de sus asistentes que le acerca el tanque de oxígeno, pues sentía que no podía respirar. Entonces entró al baño, y fue ahí donde colapso.

Juan Gabriel recibió la atención médica posible, pero ya no podía hacerse nada. Según el reporte del médico forense la combinación de presión arterial alta al igual que los niveles de colesterol y la diabetes que padecía, lo llevaron a sufrir un infarto agudo de miocardio, terminando así la vida de uno de los cantautores más importantes de la historia.

De acuerdo con el reporte médico, Alberto Aguilera Valadez murió el 28 de agosto de 2016 a las 11:43 horas.

Las canciones para recordarlo, a cuatro años de su partida

A lo largo de su gran carrera, Juan Gabriel interpretó y compuso cientos de canciones, muchas de ellas convertidas en himnos. Es por eso que hemos enlistado 10 con las que, a pesar de los años, seguiremos recordando al queridísimo Divo de Juárez.

1. Yo no nací para amar

Esta canción formó parte del disco «Recuerdos» de 1980.

2. Abrázame muy fuerte

Fue uno de los temas más románticos del Divo de Juárez, y uno de sus grandes himnos.

3. Te sigo amando

El éxito de Juan Gabriel que se convirtió en el tema de la novela con el mismo nombre, en 1996.

4. Noa Noa

La canción forma parte del álbum «Recuerdos» de 1990, el tema hace referencia al salón de baile donde debutó Juan Gabriel como cantante.

5. Así fue

La canción que el Divo de Juárez compuso para la cantante española Isabel Pantoja, en los 80.

6. No tengo dinero

Se convirtió en todo un éxito, tanto que marcó el inicio de la carrera artística de Juanga, en 1971.

7. Por qué me haces llorar

Formó parte del vigésimo disco de Juan Gabriel. Fue lanzada en 2010.

8. Amor Eterno

A pesar de que esta canción fue interpretada or Rocío Durcal en 1984, Juan Gabriel lanzó su propia interpretación en 1990.

9. Querida

Lazada en 1984. En 2014 Juanes y Juan Gabriel lanzaron una nueva versión de la misma.

10. Hasta que te conocí

Finalmente, el tema que dio nombre a la serie biográfica del cantante. Fue parte del álbum «Pensamientos» en 1986.

- Advertisement -