En esta foto de archivo del 18 de enero de 2020, un voluntario instala una mesa de empadronamiento en Richardson, Texas. La elección presidencial entusiasma a los republicanos y angustia a los demócratas, según una nueva encuesta de The Associated Press-NORC Center for Public Affairs Research difundida el jueves 30 de enero de 2020. Imagen: AP

Las próximas elecciones se llevarán a cabo el próximo 3 de noviembre del año en curso. En éstas se incluirá la votación para la presidencia y vicepresidencia, para un tercio del Senado y todos los escaños de la Cámara de Representantes. También habrá contiendas electorales estatales y locales, las cuales estarán en algunas boletas electorales.

El primer paso para poder ejercer tu derecho a votar es registrarte.

Registro electoral

Para registrarte como elector necesitas ingresar al sitio Vote.gov, en donde deberás elegir tu estado para proceder al registro.

La página te dará la opción “Averigüe cómo registrarse”. Ahí tienes que dar clic. En caso de que el estado te permita registrarte por internet, te lo dirá.

Registro por internet

Por ejemplo, al elegir California, la página te redirigirá a otro sitio en el que te aclarará que puedes hacerlo desde internet. Ahí mismo darás clic en “Regístrese por internet en el sitio web electoral de California”. En ese sitio te darán todas las instrucciones para hacerlo por internet.

De acuerdo con usa.gov, la modalidad de registrarse por internet está disponible en 38 estados y en el Distrito de Columbia. Visita este link para conocer qué estados tienen disponible el registro por internet.

Registro por correo

En caso de que seas habitante de los estados que no permiten el regsitro en línea, tendrás que descargar el Formulario nacional de inscripción de votantes (el cual lo puedes encontrar en español en este link). Para verlo en otros idiomas visita esta página.

El formulario lo puedes llenar desde una computadora o imprimirlo y llenarlo a mano. Recuerda firmarlo antes de enviarlo por correo a la dirección que le diga su estado. Para conocer las instrucciones específicas de cada estado visita esta página. Ahí podrás ver un apartado que te permite ver las instrucciones específicas por cada estado en “To view State-specific Instructions…”.

Por ejemplo, al escoger el idioma español y después California, la página arrojará la información sobre como registrarte para votar, así como la dirección de correo a la que se tiene que enviar: “Dirección postal: Secretary of State, Elections Division 1500 11th Street, 5th Floor, Sacramento, CA 95814”.

Registro en persona

En caso de que te quieras registrar en persona, puedes registrarte en instalaciones públicas como el Department of Motor Vehicle o los centros reclutadores de las fuerzas armadas.

Otra información importante acerca del registro para votar es revisar las fechas límites para hacerlo. Estas varían también cada estado. Dakota del Norte es el único estado que no requiere que sus ciudadanos se registren para votar.

Para conocer a detalle las fechas límites de registro para cada estado, visita U.S Vote Foundation.

¿Estás listo para votar por primera vez?

Ve también:

¿Cómo votar en elecciones 2020? Todo lo que debes saber

Bernie Sanders gana primarias de Nueva Hampshire

Elecciones 2020, aún vulnerables a manipulaciones

- Advertisement -