Imagen de archivo. El narcotrarficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán es mostrado brevemente luego de ser extraditado en Nueva York, EEUU. 19 de enero de 2017. Imagen, Drug Enforcement Administration (DEA) vía Reuters.

El tristemente célebre capo del narco mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán quiere que le anulen la condena por asociación ilícita, alegando evidencia inválida.

Una apelación presentada el viernes sostiene que el juez permitió a un jurado conocer pruebas defectuosas durante el juicio. También cita informes de que antes de declararlo culpable, algunos miembros del jurado accedieron a informes periodísticos sobre denuncias de abusos sexuales que fueron vedadas del proceso.

Los fiscales se excusaron de hacer declaraciones el sábado.

No te pierdas:

Emma Coronel después del “Chapo”: reaparece en las redes sociales

Los argumentos de sus abogados

Guzmán fue condenado a prisión perpetua por asociación delictiva para traficar drogas, sembrando asesinatos y caos durante más de dos décadas.

Gozaba de una fama casi mítica tras fugarse de la cárcel dos veces en México, la segunda mediante un túnel abierto en el baño de su celda. Fue recapturado, extraditado a Estados Unidos en 2017 y sometido a confinamiento solitario.

En el juicio, los abogados de Guzmán argumentaron que sirvió de chivo expiatorio de otros narcos que supieron sobornar a políticos y jefes policiales mexicanos para que los protegieran.

Según la apelación, “el enjuiciamiento de Chapo Guzmán se vio alterado por excesos y extralimitaciones tanto gubernamentales como judiciales, recursos innecesarios si él fuera realmente un capo de capos como insistían sus adversarios”.

Te recomendamos:

Revelan fotos inéditas del Chapo Guzmán tras ser capturado

- Advertisement -