Detenidos son vistos en el centro de Otay Mesa en San Diego, California, Estados Unidos. el 18 de mayo del 2018. Imagen: Reuters

Mujeres migrantes, detenidas en un centro del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), han sido sometidas a cirugías para la extirpación del útero.

Según una denuncia presentada esta semana, las migrantes no necesariamente tenían conocimiento de la histerectomía a la que serían sometidas, y una de ellas lo describió como “un experimento de campo de concentración”.

Te recomendamos:

Mujeres migrantes acusan a agentes de ICE de acoso sexual sistemático en centros de detención

Dicha denuncia fue presentada por Dawn Wooten, una ex enfermera ante el Departamento de Seguridad Nacional (DHS). El documento, de 27 páginas, fue elaborado por la por la organización Project South y dirigido al inspector general del DHS, Joseph V. Cuffari.

Wooten trabajo de manera intermitente durante tres años como enfermera en el centro de Ocilla, en el condado de Irwin, en Georgia.

El reporte de las extirpaciones de útero

 “Muchas de las mujeres inmigrantes que se sometieron al procedimiento se sintieron ‘confundidas’ cuando se les pidió que explicaran por qué se sometieron a la cirugía, y una de las detenidas”, se puede leer en el reporte.

No te pierdas:

Mexicano bajo custodia del ICE fallece por coronavirus

Además, se añade que estas mujeres no tenían conocimiento de las consecuencias de la operación.

“Cuando conocí a todas estas mujeres que habían tenido cirugías, pensé que esto era como un campo de concentración experimental. Era como si estuvieran experimentando con nuestros cuerpos”, dijo una migrante.

El reporte señala que el ICDC utilizó a un ginecólogo en particular, fuera de la instalación, que casi siempre optaba por extirpar todo o parte del útero de sus pacientes detenidas.

Sin embargo, ICE desestimó las acusaciones, señalando que son “acusaciones anónimas, no probadas, hechas sin ningún detalle específico”, y agregó que deberían tratarse con “el escepticismo apropiado”.

Entérate:

ICE fumiga con pesticidas a migrantes detenidos más de 50 veces al día

- Advertisement -