Esta imagen satelital proporcionada por la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés) muestra cinco ciclones tropicales en la cuenca del océano Atlántico, el lunes 14 de septiembre de 2020. Imagen, NOAA vía AP.

— El huracán Sally, una de las cinco tormentas activas en el océano Atlántico, se acercaba el lunes a la costa de Estados Unidos en el Golfo de México con vientos de por lo menos 161 kilómetros por hora (100 millas por hora), y con el potencial de arrojar hasta 60 centímetros (2 pies) de lluvia, que podrían provocar graves inundaciones.

Se prevé que la tormenta roce el extremo sureste de Luisiana y luego toque tierra la noche del martes o madrugada del miércoles cerca de la frontera entre Mississippi y Alabama, donde podría causar lluvias por un tiempo prolongado. 

Los residentes de los estados en la costa estadounidense del Golfo de México, desgastados por otras tormentas, se apresuraron a comprar agua embotellada y otros suministros previo a la llegada del ciclón, que la tarde del lunes alcanzó categoría 2 en la escala Saffir-Simpson. Se prevé que se fortalezca aún más.

Te recomendamos:

Luisiana, Alabama y Mississippi se preparan para nuevo golpe con huracán Sally

¿Qué esperar del huracán Sally?

Podría ser el segundo huracán que azota Luisiana en menos de tres semanas. Y por segunda ocasión en la historia, hay cinco ciclones tropicales simultáneamente en la cuenca del Atlántico, según el meteorólogo Philip Klotzbach.

Además de Sally, está el huracán Paulette, que pasó sobre las Bermudas el lunes y se prevé que salga inofensivamente hacia el norte de Atlántico, y las tormentas tropicales René, Teddy y Vicky, todas ellas en alta mar.

Sally se ubicaba a 260 kilómetros (160 millas) al sureste de Biloxi, Mississippi, el lunes por la tarde.

El lento desplazamiento de Sally podría darle más tiempo para arrojar lluvias sobre el delta del río Mississippi y para generar marejada ciclónica.

El Centro Nacional de Huracanes pronostica marejadas ciclónicas de hasta 3.4 metros (11 pies), incluidas de 1.2 a 1.8 metros (4 a 6 pies) en el lago Pontchartrain y 1.8 metros (6 pies) en el centro de Mobile, Alabama, una ciudad de unas 189,000 personas.

No te pierdas:

Hallan posibles indicios de vida en atmósfera de Venus

- Advertisement -