Imagen de 41330 en Pixabay

El pasado viernes, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Michigan (MDHHS, por sus siglas en inglés), emitió una alerta por un posible caso de Encefalitis Equina del Este (EEE), una enfermedad producida por el virus del mismo nombre y transmitida por mosquitos

El paciente, posiblemente infectado, es habitante del condado de Barry, y sus pruebas preliminares apuntan a que tiene este padecimiento; sin embargo, aun se esperan las pruebas de confirmación que estarían disponibles en los siguientes días.

De confirmarse este caso humano, se sumaria a una lista de 22 casos confirmados en caballos de 10 condados. 

Alerta por EEE

“Se insta encarecidamente a los habitantes de Michigan a que se protejan de las picaduras de mosquitos después del presunto caso de EEE junto con nueve casos confirmados del virus del Nilo Occidental”, pidieron las autoridades de salud mediante un comunicado

Para prevenir se recomienda posponer, reprogramar o cancelar las actividades al aire libre que ocurren al anochecer o después, en particular las que involucran a niños para reducir la posibilidad de que sean picados.

También recomiendan usar camisas de manga larga, pantalones largos y aplicar repelente para insectos cuando se esté al aire libre. 

Se sugiere instalar mosquiteros en las puertas y ventanas para ayudar a mantener a los mosquitos fuera. Además de vaciar el agua estancada en baldes, piscinas sin usar, llantas viejas o sitios similares donde los mosquitos pueden poner huevos.

¿Qué es la Encefalitis Equina del Este y cuáles son son síntomas?

Según el MDHHS, la Encefalitis Equina del Este es una de las enfermedades transmitidas por mosquitos más peligrosas en los Estados Unidos, con una tasa de mortalidad del 33% en personas que se enferman y una tasa de mortalidad del 90% en caballos contagiados. 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el desarrollo de los síntomas de la Encefalitis Equina del Este se presenta de manera súbita y de severidad variable.

  1. En el 94% de los casos, los enfermos presentan temperatura (de 39 a 40 °C) que cede de 4 a 5 días. 
  2. También presentan dolor de cabeza, malestar general, debilidad, escalofrío, dolores óseos, náusea, vómito, anorexia y diarrea.
  3. Los síntomas pueden progresar hacia un cuadro neurológico de encefalitis, delirio, coma, rigidez de la nuca, espasticidad de los músculos de las extremidades y alteración de reflejos.
  4. La OMS remarca que la EEE “tiene un alto porcentaje de letalidad y en pacientes que sobreviven hay una alta frecuencia de secuelas permanentes de tipo neurológico (especialmente en menores de 5 años) como retardo mental, convulsiones y parálisis, dado el daño cerebral severo”. 
- Advertisement -