La pandemia de COVID-19 y el suicidio se convirtieron este año en el principal motivo de deceso de migrantes detenidos por ICE; asimismo, este año fiscal rompió el récord de muertes de migrantes bajo custodia de la agencia federal en los últimos 15 años.

Según cifras dadas por el Servicio de Inmigración y Aduanas, en este año fiscal, que comenzó en octubre del año pasado y culmina este 30 de septiembre, murieron 20 migrantes detenidos por la dependencia.

En los primeros años en que se fundó ICE, los números superaron los 20 fallecimientos. En el 2005 murieron 21 migrantes detenidos, y en el 2004, la trágica cifra de 28.

Las 20 muertes ocurridas entre el 1 de octubre del 2019 y el 22 de septiembre del 2020 tienen una amplia diferencia con la cifra de fallecidos en el año fiscal anterior, la cual, según datos de ICE, fue de ocho personas.

COVID-19 y suicidios

El COVID-19 y los suicidios son los responsables del aumento de muertes de migrantes detenidos por ICE.

El número de suicidios ha sido de seis desde el pasado 15 de octubre; mientras que fallecimientos por COVID-19 ha sido de siete, los cuales ocurrieron únicamente entre mayo y septiembre. La última muerte registrada por COVID-19 ocurrió apenas el lunes pasado.

Por esta situación en la pandemia, activistas por derechos humanos como miembros de ACLU critican a la agencia de no hacer más para la prevención de muertes.

“ICE sigue demostrando que no es confiable para proteger la salud, la seguridad y la dignidad de las personas detenidas, especialmente durante una pandemia mortal”, dijo la subdirectora de ACLU, Andrea Flores.

Flores enfatizó en su comunicado sobre las advertencias continuas que se dieron a la agencia sobre el peligro que presentaba la pandemia de COVID-19 para los migrantes detenidos.

“Por seis meses, activistas han sonado las alarmas sobre la amenaza que el COVID-19 posa sobre las personas detenidas, así como al personal que trabaja en estas instalaciones y sus comunidades”.

“El manejo de ICE de esta crisis ha subrayado la profundidad de su indiferencia a la vida de los inmigrantes”, sentenció.

Ve también:

Más mujeres migrantes detenidas por ICE denuncian cirugías no deseadas

Demócratas dicen que investigarán reporte de extirpación de útero a migrantes

Denuncian extirpaciones de útero a inmigrantes detenidas en centros de ICE

- Advertisement -