El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, anunció este martes que el Gobierno mexicano está investigando la acusación contra centros migrantes de Estados Unidos sobre supuestas extirpaciones de útero y otras cirugías sin consentimiento a mujeres migrantes.

La acusación sobre extirpaciones de útero a migrantes detenidas provino de una exenfermera del Departamento de Seguridad Nacional, Dawn Wooten.

La denuncia fue presentada a través de un documento de 27 páginas elaborado por la organización Project South.

La acusación está enfocada en mujeres migrantes detenidas en un centro migratorio de Georgia, en el Centro de detención de Ocilla.

El canciller mexicano dijo que desde hace una semana se contactó a seis mujeres migrantes que pudieron ser sometidas a cirugías sin su consentimiento.

Un asunto mayúsculo

“Esto tiene que esclarecerse, en su caso si se confirma es un asunto mayúsculo y no solo sancionarse sino tomar otras medidas”, afirmó durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, según recogió el medio Expansión.

Después de la denuncia de Wooten, organizaciones activistas y legisladores del bando demócrata mostraron su indignación ante la acusación, y éstos últimos prometieron realizar investigaciones sobre el caso.

Días después, más mujeres denunciaron haber sufrido operaciones sin su consentimiento.

Marcelo Ebrard informó que mañana miércoles se terminará de hablar con las mujeres que pudieron haber sido víctimas de cirugías sin su consentimiento; asimismo, se enfatizó que podría haber más mujeres que hayan sido víctima de este tipo de operaciones ilegales.

Ve también:

Mujeres migrantes acusan a agentes de ICE de acoso sexual sistemático en centros de detención

EEUU ha expulsado 8,800 niños migrantes desde marzo

ICE deporta a migrante que acusó a guardias de abuso sexual

- Advertisement -