Debido a la situación sanitaria creada por la pandemia de COVID-19, el debate sobre cómo votar en las elecciones de noviembre continúa.

Legisladoras como la célebre demócrata Alexandria Ocasio-Cortez ha revelado que ella votara de manera anticipada en persona; asimismo, Hillary Clinton contestó que ella lo haría de la misma manera.

Aquí te explicamos cómo hacer este tipo de votación.

Votación por adelantado

En circunstancias en que una persona no pueda presentarse a votar en el día de las elecciones (3 de noviembre), la persona puede votar por adelantado, pero se debe de tomar en cuenta que las reglas cambian por cada estado.

La mayoría de los estados ofrecen la opción de voto anticipado en fechas específicas previas al día de elecciones.

Una ventaja que ofrece la votación por adelantado es que no se necesita una justificación.

Otros estados no ofrecen la opción del voto anticipado, pero sí tienen una manera para votar antes del día de las elecciones: a través del voto ausente, pero en persona.

Boleta ausente y justificación

Esto significa que la persona que no pueda votar en el día de las elecciones deberá usar una boleta de voto ausente de su estado y tendrá que acudir en persona a una oficina local.

Para obtener la boleta de voto ausente será necesario que la pida a su estado. Si puede obtener la boleta, es posible que se le pida una justificación.

La mayoría de estados acepta la justificación del COVID-19, pero hay seis estados (Texas, Luisiana, Mississippi, Tennessee, Indiana, Carolina del Sur) que piden una excusa a parte de la pandemia.

Los periodos de votación anticipada difieren por cada estado. Sigue este link para conocer los plazos que ofrecen los estados para la votación anticipada.

Como las reglas también cambian por cada estado, da click en este link para averiguar las normas del tuyo en el sitio web de la oficina electoral de tu estado.

Ve también:

Votar por correo: todo lo que tienes que saber

Día Nacional de Registro de Votación: ¿Cómo registrarte para votar el 3 de noviembre?

Primer debate presidencial entre Biden y Trump: ¿cómo, cuándo y dónde?

- Advertisement -