Después de que autoridades anunciaran este miércoles que un expolicía involucrado en el asesinato de Breonna Taylor fue imputado únicamente con un cargo de “poner en peligro sin sentido” (wanton endangerment) en primer grado, manifestantes tomaron la calles de Louisville, Kentucky, antes de que iniciaran los toques de queda.

El gran jurado anunció la esperada decisión seis meses después de que la afroamericana Breonna Taylor muriera a manos de agentes policíacos de Louisville.

Las protestas se hicieron sentir debido a la decisión del gran jurado de no haber imputado al expolicía con un cargo de homicidio, pues el cargo de poner en peligro sin sentido es una acusación menor.

Los otros dos agentes que dispararon la noche en que Breonna Taylor fue asesinada tampoco no fueron imputados de ningún cargo, lo cual significa que ninguno de los policías involucrados fue acusado de asesinar a la joven afroamericana de 26 años.

Los cargos contra el exdetective Brett Hankinson fueron inmediatamente criticados por activistas y manifestantes.

El cargo de “wanton endangerment” es un delito clase D en Kentucky, y estipula que:

“Una persona es culpable de poner en peligro sin sentido (wanton endangerment) cuando, bajo circunstancias que manifiestan una extrema indiferencia al valor de una vida humana, se empeña de manera sin sentido en una conducta que crea un peligro sustancial que puede ocasionar la muerte o una lesión física grave a otra persona”.

Una persona que es condenada por un delito clase D (por ejemplo, por wanton endangerment) se enfrenta a una sentencia de uno a cinco años de prisión.

Por si fuera poco, los tres cargos por los que fue imputado el exdetective Hankinson no están relacionados directamente con la muerte de Taylor, sino por disparos que realizó en un departamento aledaño al de Taylor.

Según recoge USA Today, la jueza Annie O’Connell, que leyó los cargos, dijo que Hankinson “disparó una pistola sin sentido” en un apartamento vecino.

Ve también:

Louisville acuerda pago millonario en caso Breonna Taylor, afroamericana baleada por policía

Kentucky: Arrestan a 64 durante protesta por asesinato de Breonna Taylor por la Policía

Policía asesina por error a paramédica negra en su casa mientras dormía

- Advertisement -