La presunta relación entre Genaro García Luna y el narco mexicano podría finalmente comprobarse gracias grabaciones presentadas el mes pasado.

Las 17 grabaciones están en poder de la fiscalía estadounidense y se presentaron en una moción de dos páginas. En éstas se podría comprobar su relación con el Cártel de Sinaloa, vínculo que fue subrayado durante el juicio a Joaquín el “Chapo” Guzmán.

De acuerdo con la fiscalía, las grabaciones fueron interceptadas cuando García Luna era secretario de Seguridad Pública (2006-2012) cuando Felipe Calderón era presidente de México.

Aún no se sabe si el juez Brian Cogan, que es el encargado del caso, acepte las grabaciones, pues, pese a que ya se entregaron a la corte, no se sabe si se obtuvieron de manera legal.

La nueva evidencia presentada el mes pasado a la corte es solo la última en presentarse, pues en el juicio que se le hizo al Chapo Guzmán, el narco Jesús el “Rey” Zambada aseguró que le hizo pagos millonarios al exsecretario de Seguridad Pública.

Según recoge Infobae, el periodista Miguel Ángel Vega fue quien reveló el documento, en el que dice:

“Adjunto encontrará el descubrimiento complementario del gobierno de acuerdo con la Regla 16 de las Reglas Federales de Procediemitno Penal. Tenga en cuenta que el descubrimiento adjunto contiene material protegido y debe manejarse de acuerdo con la orden de protección. El Gobierno también solicita la protección de este material por parte de la defensa del acusado”.

Además de las grabaciones, también se encuentra un historial financiero para poder averiguar casos de soborno.

Ve también:

EEUU acusa a exjefes de Policía que trabajaban para García Luna de narcotráfico

Calderón conocía nexos de García Luna con el narco: exembajadora de EEUU

¿Quién es Genaro García Luna, el estratega de la guerra contra el narco detenido en EEUU?

- Advertisement -