Allan Lichtman, profesor distinguido de la American University y autor de “Predicción del próximo presidente, las claves de la Casa Blanca 2012”, analiza sus 13 claves para una campaña electoral exitosa el 13 de abril de 2012 en su oficina de la American University en Washington, DC. Imagen, Grosby Group.

Allan Lichtman siempre tiene la razón. Este profesor de historia ha pronosticado correctamente al ganador de cada contienda presidencial desde 1984, cuando Ronald Reagan logró la reelección.

La única excepción fue en las elecciones del año 2000 cuando Lichtman aseguró que Al Gore se convertiría en presidente, y aunque éste recibió más votos que George W. Bush —como él había predicho—, pero perdió en el Colegio Electoral luego de que dieran ganador al candidato republicano en Florida por una diferencia menor a mil sufragios, en una elección que terminó siendo judicializada.

Según el propio Lichtman, sus “predicciones presidenciales” se encuentran basadas en un sistema conocido como “13 llaves” pero ¿en qué consiste este sistema? y ¿quién ganará la contienda de este 2020?

Las predicciones de Lichtman para las elecciones presidenciales 2020

Lichtman basa sus pronósticos en un modelo de 13 claves, las cuales pueden responderse como verdaderas o falsas para cualquier elección, y que incluyen factores como economía, responsabilidad, escándalos, agitación social y, por supuesto, carisma personal de los candidatos de la contienda. 

Este modelo fue creado por el propio Lichtman en conjunto con Vladimir Keilis-Borok, un importante matemático y geólogo ruso que había ideado un sistema para pronosticar terremotos. Con esa misma lógica, diseñaron un mecanismo que no se basa en especulaciones ni en encuestas, sino en la historia.

Basándose en ello, en una entrevista con CNN el profesor de historia aseguró que “Donald Trump perderá la Casa Blanca”. 

A fines de 2019, las cosas lucían muy bien para Donald Trump, aunque yo aún no había dado mi veredicto final. Eran negativas 4 claves, 2 por debajo del umbral de 6: mandato partidario, escándalo, la ausencia de grandes éxitos de política exterior, y que no es carismático. Pero todo cambió en 2020, con la peor pandemia en 100 años y reclamos por justicia social y racial. Como resultado, perdió 3 claves más: la economía de corto plazo; la economía de largo plazo; y la clave del conflicto social, por toda la furia que hay a lo largo del país. Así que Trump pasó de 4 a 7 claves negativas, una más de las necesarias para predecir una derrota. Mi predicción final es que Trump será el primer presidente estadounidense en perder una reelección desde que Bill Clinton derrotó a George H. W. Bush en 1992” asegura el profesor en su predicción para las elecciones presidenciales. 

“El secreto es nunca perder de vista el panorama general de la fuerza y el desempeño de los titulares. Y no prestes atención a las encuestas, los comentaristas, los altibajos del día a día de la campaña. Lo que miden las claves es el panorama general”, explicó Lichtman a CNN.

- Advertisement -