Inicio Noticias ICE arresta a más de 125 inmigrantes en California; amenaza con más operativos

ICE arresta a más de 125 inmigrantes en California; amenaza con más operativos

0
ICE arresta a más de 125 inmigrantes en California; amenaza con más operativos
En esta imagen de archivo, tomada el 8 de julio de 2019, un agente de la agencia migratoria de Estados Unidos, ICE, durante una operación en Escondido, California. Imagen: AP

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y el Servicio de Migración y Aduanas (ICE) anunciaron el pasado miércoles que arrestaron a más de 125 inmigrantes durante un operativo en «ciudades santuario» de California.

El operativo de ICE tuvo una duración de una semana, en la que arrestaron a individuos que habitaban las ciudades de Los Ángeles, San Diego y San Francisco entre el 18 de septiembre y el 3 de octubre.

La agencia señaló que habrá más operativos.

El operativo llevó a cabo arrestos de personas que habían sido liberadas por la Policía local y estatal, y que ICE había pedido que las mantuvieran bajo custodia.

Chad Wolf, secretario del DHS, dijo que «es un error pensar que negarse a cooperar con el ICE resultará en una disminución de la apliación de la ley de inmigración. El ICE no tiene otra opción más que realizar arrestos a más grande escala en los vecindarios y en los lugares de trabajo, lo que puede resultar en detenciones colaterales», según recoge La Opinión.

Wolf se refiere en esta declaración a la catalogación de ciudades santuario, descripción que significa que la Policía local de este tipo de ciudades no tiene obligación de trabajar con ICE, que es una agencia federal.

«El Operativo Rise es una prueba de que nunca daremos marcha atrás con hacer cumplir la ley con o sin la cooperación de los políticos locales», agregó Wolf.

La agencia migratoria defendió su operativo alegando que «las personas en las que enfocamos nuestros limitados recursos no son inmigrantes indocumentados al azar en nuestras comunidades. No son personas comunes sino aquellos que representan la mayor amenaza para la seguridad pública».

Ve también:

2020, año con más muertes de inmigrantes bajo custodia de ICE en últimos 15 años

Más mujeres migrantes detenidas por ICE denuncian cirugías no deseadas

Demócratas dicen que investigarán reporte de extirpación de útero a migrantes