El Comité Judicial del Senado votó este jueves a favor de que avance la nominación de la jueza Amy Coney Barrett a la Corte Suprema, lo cual pone a la nominada por el presidente Donald Trump a una votación final de su confirmación para ocupar un lugar vitalicio en máximo tribunal de Estados Unidos.

El voto del comité judicial fue de 12-10, pero esto fue debido al boicot de senadores demócratas, que colocaron en sus asientos fotograías pertenencientes a personas que dependen de la Ley de Cuidado de Salud Asequible (ACA), el cual es un tema que podría llegar a la Corte Suprema.

Si Barrett es confirmada (como se espera debido a la mayoria republicana en el Senado), la Corte Suprema tendría una mayoría conservadora de 6-3, lo cual influiría notablemente sobre temas como los derechos a la privacidad personal, regulación de financiamiento de finanzas, regulaciones laborales, sobre el aborto inducido, la ACA, entre otros.

El presidente del Comité Judicial del Senado, el republicano Lindsey Graham, argumentó en favor de ella, describiéndola como una de las personas más calificadas para la Corte Suprema y enfatizó que sería imparcial cuando labore en la tribunal supremo.

“Ella aplicará la ley fielmente a los hecho sin una agenda personal y entiende completamente la diferencia entre un juez imparcial y un activista político”.

La velocidad con la que se ha llevado el proceso de confirmación ha sido instigado por el mandatario Donald Trump, que quiere que sea confirmada antes de las Elecciones 2020, cuya elección general es el 3 de noviembre, aunque ya uno puede votar por correo o de manera anticipada.

Amy Coney Barret sería la tercera persona que Trump colocaría en la Corte Suprema en sólo cuatro años. En el 2017, fue confirmado su nominado Neil M. Gorsuch, y en el 2018, Brett Kavanaugh, quien tuvo una serie de audiencias polémicas debido a la acusación de Christine Blasey Ford de que el ahora juez de la Corte Suprema intentó violarla en la década de los años 80.

Ve también:

Nominada por Trump a Corte Suprema declina contestar si está mal separar a familias migrantes

Senado: Comisión programa voto de nominación de Barrett

Jueza Barrett reafirma posiciones ante Senado en segundo día de audiencias

- Advertisement -