Una mujer de Carolina del Norte que intentaba participar en las elecciones a través del voto anticipado fue rechazada como inelegible por el sistema que la catalogó como “muerta”

Maryann Leonard, que habita en High Point, dijo a WBTW que vota de manera anticipada cada dos años en el Centro de Recreación Deep River desde que se mudó ahí con su esposo hace casi cuarenta años, y enfatizó que ha votado en todas las elecciones que han ocurrido en esos años.

Sin embargo, este año, en una de las elecciones más controversiales y única en su tipo por la pandemia, Leonard apareció en el sistema como inelegible porque, de acuerdo al sistema, estaba muerta.

“Cuando fui a darle la mujer mis datos me miró y dijo ‘eres inelegible para votar‘ y le contesté ‘no puedo imaginar por qué’. Ella dijo ‘déjame averiguarlo’. Y después me dijo que ‘decía que yo estaba muerta'”, contó Maryanne Leonard.

Su esposo, Pat Leonard, dijo que “estaba simplemente asombrada de que estaba fuera del registro”.

“Dios mío. Este es un año en el que están pasando muchas cosas y muchas personas han muerto”, expresó Maryann.

Para corregir el error, Maryann habló a las juntas electorales de condado y del estado, y el motivo que le dieron fue que se trató de un error accidental.

El estado envió una lista de personas que fallecieron a Guilford County y ocurrió de manera coincidental que ahí estaba incluida una mujer con el mismo nombre de Maryann y la misma fecha de nacimiento.

Maryann advirtió que, si hubiera emitido su voto por correo, esto nunca lo hubiera sabido”.

Organizaciones han mostrado algunas intentos de suprimir el voto por parte de autoridades legislativas del estado. Una de ellas es hacer más difícil que las personas voten por medio de implementar más requisistos, como exigir una nueva identifiación para votar. Otra de ellas es el proyecto de ley SB325 que pasaron los republicanos y que eliminaría el día más popular para el voto anticipado, que es el último sábado antes de la elección.

Indivisible.org informa que en el 2016, 200,000 personas votaron ese sábado, y fue un día usado por una gran mayoría de personas afroamericanas.

Las fechas límites para registrarse ya pasaron y fueron el 9 de octubre. Si ya estás registrado, aún puedes pedir tu boleta de voto ausente antes del 27 de octubre. Si la quieres devolver por correo debe tener el sello postal antes del 3 de noviembre (Día de Elección) y debe ser recibida antes del 12 de noviembre a las 5:00 p.m.

El plazo de la votación anticipada es del 15 de octubre hasta el 31 de octubre.

Ve también:

Trump defiende separación de familias migrantes en debate con Biden

Trump se altera y pone fin a entrevista con “60 Minutes”

Reelección de Trump depende de Florida y Pensilvania

- Advertisement -