Los incendios en California empeoran día con día. Las autoridades del norte del estado exhortaron el sábado a la población a desalojar sus hogares en las colinas, sujeten los muebles de patios y otros artículos sueltos y tengan listo un plan de evacuación ante el pronóstico de fuertes vientos que podrían causar apagones masivos y dejar a más de un millón de personas a oscuras.

Pacific Gas & Electric informó que podría cortar el suministro eléctrico en 38 condados a partir del domingo a fin de evitar que se generen incendios ante el regreso de un clima árido y ventoso. En el Área de la Bahía de San Francisco, clientes de todos los condados excepto el de San Francisco podrían quedarse sin electricidad.

Se esperaba que los cortes preventivos comiencen a partir del domingo por la mañana y se prolonguen hasta el martes, afectando 466,000 viviendas y negocios, o a más de un millón de residentes asumiendo que en cada casa y local comercial hay entre dos y tres personas.

También puedes leer:

Incendios forestales en EEUU, una señal de alarma

Incendios en California podrían empeorar por fuertes vientos

Los vientos, que podrían ser los más fuertes que la región ha experimentado en los últimos 20 años, amenazan con derribar árboles, cableado eléctrico u otro equipo que en años recientes se les ha atribuido incendios enormes y letales en el centro y norte de California, indicaron las autoridades.

El este de San Francisco, la ciudad de Berkeley recomendó a sus habitantes que consideren desalojar las cumbres antes del domingo al mediodía, especialmente si les sería complicado abandonar la zona rápidamente en caso de incendio.

En el vecino Oakland, al menos 10 parques cerrarán sus puertas el domingo y el lunes. Ciudades en toda la región planearon la apertura de centros de operaciones de emergencias y la incorporación de más policías y bomberos para realizar patrullajes en zonas de alto riesgo. Las autoridades también instaron a la población a mantener cargados sus celulares o en caso de contar con una línea fija, conectar un teléfono viejo en vez de uno que dependa de electricidad.

“Pediría a toda la gente que vive en zonas de alto impacto que hagan lo que nosotros y planeen por adelantado y se organicen con sus vecinos, con sus familias y con quienes viven en el hogar por si se les pide desalojar estén preparados y no solo empiecen a planear en ese momento”, dijo el asistente de jefe de bomberos de Oakland, Robert Lipp.

El Servicio Meteorológico Nacional emitió advertencias de nivel rojo para muchas áreas, prediciendo vientos de 56 km/h (35 mph) o más en San Francisco y en elevaciones bajas, y de hasta 113 km/h (70 mph) en la zona de montañas. Preocupa que cualquier chispa pueda provocar llamas que arrasen arbustos secos y montes.

Te recomendamos:

Incendios de California alcanzan proporciones históricas

- Advertisement -