Si es el Día de los Muertos en México, con certeza verás flores de un naranja brillante en las calles, casas, cementerios y en los altares tradicionales decorados con la flor de cempasúchil.

Pero ese color será más apagado este año mientras las restricciones impuestas para detener la propagacón del coronvirus mantendrá a las personas dentro de sus casas y los cementerios, donde las familias visitan las tumbas de sus difuntos, cerrados.

En una guardería en la Ciudad de México, la cultivadora de cempasúchil Concepción Cruz dijo que solo el 50% de lo que se hubiera plantado en un año normal está creciendo. “Ha habido muchas pérdidas este año”, agregó.

Pero Columba López, la directoa de la Comisión po Recursos Naturales y Desarrollo Agrario de la ciudad de México dijo que los sacrificios valen la pena para prevenir más muertes. “La gente se debe de quedar en sus casas”, dijo.

En el Día de los Muertos, los mexicanos mantienen viva una tradición que mezcla los rituales católicos con la creencia prehispánica de que los muertos regresan una vez al año del inframundo.

Las cempasúchil, como son llamadas en México, son conocidas como la “flor de los muertos”. Se cree que su aroma atrae a las almas y las trae de regreso.

El Día de Muertos, Día de los Difuntos o El día de todos los difuntos entreteje influencia española con las creencias índigenas ancestrales de Latino América, especialmente en México, Perú, Bolivia y Ecuador, que tienen grandes poblaciones indígenas.

En Méxci, las personas construyen altares de Día de los Muertos en sus casas. Queman incienso y velas y adornan las ofrendas con cráneos de dulce, flores de cempasúchil, ataúdes de chocolate, esqueletos de papel maché y fotografías de los fallecidos. También ofrecen la comida favorita de las difunts familiares y recuerdan sus vicios, como pasteles, tequila y cigarrillos para provocar que regresen.

Ve también:

Día de Muertos, tradición que supera las barreras del tiempo

¿Truco o…? Halloween será diferente este año

Diez películas para morir de miedo en Halloween

- Advertisement -