martes, septiembre 28, 2021

¿Cómo se celebra el Día de Muertos en EEUU?

Con el paso de los años, los latinoamericanos han adoptado las tradiciones de Halloween como fiestas de disfraces; sin embargo, los estadounidenses también son cada vez más cercanos a las celebraciones mexicanas del Día de Muertos.

Y es que ésta es una de las tradiciones más arraigadas de México e incluso, un Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad.

Pero, ¿cómo surgieron las celebraciones de esta tradición mexicana?

Los orígenes de esta celebración se remontan a las culturas prehispánicas, pues el punto central del culto a los muertos fue la creencia de que las almas de los difuntos regresaban del inframundo.

Para su conmemoración, desde aquellas épocas, los mexicanos suelen poner ofrendas, altares y alimentos para los familiares difuntos que regresan.

Pero las cosas han evolucionado y la población mexicana que migra a Estados Unidos lleva consigo las tradiciones de esta peculiar celebración.

Es en estas fechas cuando las panaderías se llenan del tradicional pan de muerto y las tiendas de materiales abastecen de los productos necesarios para las ofrendas, comenzando por el icónico papel picado.

No te pierdas:

Disfruta el Día de los Muertos en casa con estas actividades

El Día de Muertos en Estados Unidos

Año con año, en los Estados Unidos hay decenas de eventos con arte, música en vivo e historia para recuperar la tradición mexicana. Cada año, el Museo Peabody de Harvard tiene una exhibición dedicada al Día de Muertos.

La exhibición presenta piezas de la Colección de Arte Popular Mexicano de Alice P. Melvin y representa los orígenes aztecas de la festividad y los símbolos católicos incorporados a la tradición, desde esqueletos hasta lujosas figuras de Jesús.

ArtsEdge hace que los estudiantes comparen el día festivo de Halloween con el mexicano. Se exponen las tradiciones con música y artes visuales.

En el National Museum of American History hay una experiencia interactiva “que incluye interesantes planes de lecciones de español con la temática de Día de Muertos”, apunta EDSITEment!.

También puedes leer:

Día de Muertos, tradición que supera las barreras del tiempo

El Día de Muertos también se celebra en el distrito de Fruitvale en Oakland, California. “El Museo de Arte Mexicano en Austin, Texas, patrocina la  creación de altares comunitarios junto con un Festival Viva la Vida”.

En Fort Lauderdale, Florida, hay un festival comunitario de catrinas con artistas y bailarines. EDSITEment señala que el Centro Cultural SOMArts en San Francisco, California, presenta una exposición anual del Día de los Muertos en la que se invita a los artistas a instalar altares únicos  y expandirse a otras formas de creación.

“El Museo Nacional de Arte Mexicano en Chicago tiene un baile del Día de los Muertos junto con una serie de otras ofertas festivas. El arte de la calavera de azúcar es un medio expresivo para preservar las tradiciones de este día festivo”.

En algunos hogares estadounidenses también se colocan ofrendas. En las plazas adornan con cempasúchil y en las escuelas se realizan festivales en torno a la tradición.

Te recomendamos:

Día de los Muertos: COVID-19 golpea a cultivadores de cempasúchil

- Advertisment -

Lo Último

Conéctate

1,141,948FansMe gusta
35,316SeguidoresSeguir
1,270,000SuscriptoresSuscribirte
- Advertisment -
Azteca America