Es importante estar informado sobre los problemas en la vesícula, cómo detectarlos y cuándo atenderlos. Para ello, nuestra especialista en gastroenterología habla en Venga la Alegría sobre este órgano, cuya función es guardar bilis para absorber y asimilar las grasas.

Nuestra gastroenteróloga invitada considera que es posible saber que hay un problema con la vesícula cuando se declaran algunos padecimientos como colecistitis aguda, inflamación de la vesícula, cólicos mayores a un centímetro, pancreatitis, dolor biliar con piedras.

Algunos de los síntomas que se presentan en el cuerpo cuando hay un problema con la vesícula, son los típicos cólicos biliares en la boca del estómago, se trata de un dolor que se corre a la parte derecha del tórax y del abdomen, generalmente se recorre también hacia la espalda. La doctora hace énfasis en poner atención al dolor, ya que es común que un cólico de vesícula sea confundido con apendicitis, incluso el colon o intestino irritable empuja la zona biliar. 

Es importante que cuando se presente alguno de estos síntomas, acudir a un gastroenterólogo, el especialista que estará en contacto permanente con el cirujano para que ambos acuerden cuando llegue el momento de quitarla. 

Los factores de riesgo ocurren en mujeres con sobrepeso, por el consumo de anticonceptivos, antecedentes de malformaciones en la zona biliar o personas que bajan de peso muy rápido.

Es posible detectar los padecimientos biliares con un ultrasonido y es importante hacer del conocimiento del paciente que la vesícula no es un órgano vital, por lo que al retirarlo es posible realizar la vida normal. 

Hablamos sobre problemas en la vesícula:

Más temas de interés en Venga la Alegría:

Embarazo de alto riesgo no es motivo de alarma

Formas de amor ¡resuelve tus dudas sexuales!

¿Cómo se maneja el alcoholismo con los hijos?

- Advertisement -