El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mantuvo una retórica antiinmigratoria, xenófoba en contra de migrantes no sólo latinos, sino también contra países de mayoría musulmana, durante todo su mandato y su campaña que lo llevó al poder ejecutivo.

Después de que el demócrata Joe Biden resultara ganador de la contienda electoral al vencer a Trump en Pensilvania, las miradas de la población hispana migrante se dirige al tema migratorio, un campo que el actual mandatario dejó minado.

Además de las trabas legales y políticas, se erige la parte física de la política antiinmigratoria de Trump en la construcción del muro fronterizo con México, que fue uno de los principales estandartes de su campaña electoral para llegar a la Casa Blanca, y que siguió con él durante su mandato que está por concluir y que se rehusa a ceder por medio de impugnaciones a las elecciones y acusaciones sin evidencia de un supuesto fraude electoral realizado por los demócratas.

Entonces, ¿qué pasará con el muro de Trump bajo el próximo Gobierno de Joe Biden?

Biden ha declarado que pondrá un alto inmediato a la construcción del muro fronterizo y al mismo tiempo relajará las duras restricciones migratorias impuestas por Trump.

Entérate: Estas son las propuestas de Biden sobre inmigración

¿Qué significa poner alto a la construción del muro?

Para la construcción de la barrera a lo largo de la frontera sur, Trump ha extraído miles de millones de dólares del presupuesto dado al Ejército para distintos proyectos a lo largo de los últimos dos años debido a que el Congreso se rehusó a dar dinero directamente para el muro. Por esa razón, Trump decidió hacer un rodeo para evitar la aprobación del Congreso para construir su deseado muro.

El exvicepresidente reafirmó a National Public Radio que “no habrá ningún pie más de muro construido en mi Gobierno, número uno”. Esto significa que no se continuará desfalcando dinero a la agencia militar para la construcción de un muro ineficaz. Esto también podría significar que las tropas de la Guardia Nacional se retiren de la frontera.

No obstante, Biden aclaró que, si bien eliminará la construcción del muro, no dejará descuidada la frontera.

“Me aseguraré de que tengas protección fronteriza, pero se basará en que se asegure que utilicemos capacidad de alta tecnología para tratarlo”, dijo.

Entérate: Piden a Biden que cumpla promesas en inmigración

¿Qué pasará con el nuevo muro que fue construido durante el mandato de Trump?

Para responder a esta pregunta, primero es necesario entender qué significa aquí nuevo y muro.

Antes del inicio del mandato de Trump, ya habían alrededor de 654 millas (1,052.5 km) de una valla fronteriza construida. Las vallas son realmente unas barricadas para impedir el paso peatonal (354 millas) y unas vallas anti vehículos (300 millas).

Trump había prometido que haría un muro de concreto que cubriría las 2,000 millas de frontera. Más adelante en su mandato, dijo que sería la mitad, y después que sólo cubriría unas 500 millas.

La construcción del nuevo “muro” es realmente la instalación de vallas de metal, ya que no se realizó con concreto para que fuera llamado un muro como tal.

¿Cuántas millas se construyeron bajo Gobierno de Trump?

Según cifras obtenidas en octubre del año en curso (es decir de su último año de Gobierno), las construcción verdaderamente nueva de más valla fronteriza fue de sólo 15 millas, porque la CBP informó que la barrera principal fronteriza es de 669 millas, y que hay unas 65 millas más de barrera secundaria que se encuentra detrás de la primera para dar más obstáculos. Estas dos barreras son llamadas “el sistema de muro fronterizo”.

Además de las 15 millas nuevas de muro construido, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) informó que se hizo una restructuración de 350 millas de valla y que está bajo construcción la reestructuración de otras 221 millas de la barrera inicial y secundaria.

Al dar informes sobre el muro, Trump no identificaba entre construcción nueva y reestructuración, de ahí la confusión sobre en realidad qué se construyó nuevo durante su mandato. La respuesta: 15 millas. Y el reforzamiento de la barrera ya existente.

Biden detendrá la construcción nueva del muro, así como el reforzamiento al no pedir dinero del presupuesto federal para su construcción, así como tampoco desviará dinero de otras agencias para la construcción o reforzamiento del muro.

Ve también:

¿Qué falta para oficializar los resultados electorales?

Trump sigue sin tener evidencia de supuesto fraude electoral

Biden sigue adelante con la transición pese a bloqueo de Trump

- Advertisement -