jueves, septiembre 23, 2021

Tabasco y Chiapas cumplen siete días bajo inundaciones por Eta

Han pasado casi dos semanas desde que el Eta se convirtió en un poderoso y letal huracán que arrasó con Centroamérica, estados mexicanos ubicados en la costa del Golfo de México y Florida, Estados Unidos.

La cifra tal de muertos provocada por el meteoro es 163:

  • El Salvador: 1
  • Guatemala: 44
  • Honduras: 63
  • México: 27
  • Nicaragua: 2
  • Panamá: 17
  • Estados Unidos: 7

Los estados mexicanos Tabasco, Chiapas, y Veracruz cumplieron siete días bajo calles inundadas que son ya más bien canales de agua.

Las lluvias torrenciales de Eta dejaron 27 muertos: 22 en Chiapas y 5 en Tabasco.

Hasta el momento, el sureste mexicano tiene alrededor de 180,000 damnificados por el huracán Eta, que aún se mantiene vigente en el Golfo de México.

De acuerdo con Deutsche Welle, el total de damnificados en la región centroamericana es de más de 3 millones.

La devastación en Centroamérica y el sureste mexicano provocó también olas de solidaridad por parte del mundo, tanto de América como de Europa.

https://twitter.com/DigitalNewsQR/status/1325755010446188545

Sin embargo, en México aún hay clamores críticos de los damnificados que aún no han podido recibir ayuda gubernamental.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó el jueves de que visitará a los damnificados.

«Se sigue atendiendo a los damnificados de mi Estado, Tabasco, también a mis paisanos de Chiapas, de VEracruz y es probable que vaya por allá de nuevo el fin de semana», dijo el mandatario, que este viernes cumple 67 años.

De acuerdo con el diario mexicano Animal Político, las autoridades se han visto superadas por la catástrofe en el sureste; no obstante, los habitantes de Chiapas se han organizado para convertirse en rescatistas de sus vecinos.

Por ejemplo, el 5 y 6 de noviembre, una brogada de voluntarios evacuó a 300 personas en San Cristóbal de las Casas (Chiapas), y comenzaron a trabajar en distintas colonias.

Según El País, las comunidades indígenas de la zona han sido fuertemente golpeadas por la tormenta. Un habitante de la comunidad Matzam contó que 70 familias han perdido sus casas por deslizamientos de laderas.

https://twitter.com/RuidoEnLaRed/status/1324902391372656640

El habitante Juan Luna López dijo a Efe que «Se están hundiendo las casas. Estamos salineod de la casa porque tenemos miedo de estar adentro. Se está quebrando, rajando. Voy a poner a salvo a mi familia, me voy a buscar cobija con un familiar».

Eta está actualmente dirigiéndose al Atlántico, frente a las costas de Georgia y las Carolinas. Apenas el pasado jueves (12 de noviembre), Eta dejó caer lluvias torrenciales en Florida, pero, afortunadamente, no dejó daños de infraestructura significativos; sin embargo, sí dejó lamentablemente una muerte en el «Sunshine state».

Este viernes se reportó que una nueva tormenta se formó en el Caribe, la tormenta Iota.

Ve también:

Huracanes duran cada vez más tiempo tras tocar tierra: estudio

Huracán Eta suma 37 muertos en Guatemala, van 57 en Centroamérica

Huracán Eta azota Nicaragua con lluvias y deslaves de tierra

- Advertisment -

Lo Último

Conéctate

1,141,948FansMe gusta
35,315SeguidoresSeguir
1,270,000SuscriptoresSuscribirte
- Advertisment -
Azteca America