Italia se ganó el derecho de ser local de una fase final repleta de estrellas en la Liga de Naciones de la UEFA, en la que participará el equipo que lidera actualmente el ranking de la FIFA, así como tres de los últimos cuatro campeones del mundo.

La Azzurra avanzó tras derrotar el miércoles 2-0 a Bosnia-Herzegovina, para asegurar el primer puesto del Grupo 1, por encima de Holanda, que superó 2-1 a Polonia. Se había acordado que el ganador de este grupo albergaría la ronda de los cuatro mejores en octubre próximo.

Bélgica, líder del escalafón mundial, reservó también su lugar en la fase definitiva. Doblegó 4-2 a Dinamarca, con dos goles de Romelu Lukaku.

Bélgica e Italia se unen a España y Francia, que concluyeron el martes la primera fase como líderes de sus grupos respectivos. Ello significa que la instancia definitiva contará con las selecciones que se coronaron en los mundiales de 2006, 2010 y 2018.

Un total de 18 duelos de la Liga de Naciones se disputó el miércoles, para completar un enredado programa de las 55 selecciones europeas, en medio de la pandemia de coronavirus.

Italia afrontó el cierre de la fase de grupos sin su técnico Roberto Mancini y sin su delantero Ciro Immobile, ambos afectados tras contraer el coronavirus. Varios jugadores más fueron descartados por las cuarentenas de sus clubes y por lesiones.

“Creo que los chicos han dado un gran regalo a Mancini”, dijo el asistente Alberico Evani. “Estamos ansiosos por enfrentar a los mejores equipos de Europa en la fase final”.

Los partidos de la jornada definieron también el ascenso y descenso en las cuatro categorías de la Liga de Naciones.

LIGA A

Andrea Belotti y Domenico Berardi anotaron los goles de Italia en un parido que dominaron a su antojo para quedar como primeros del Grupo 1. El resultado condenó al descenso a la selección bosnia.

Si la selección italiana hubiera tropezado, Holanda o Polonia se hubieran apoderado del primer puesto con un triunfo. Los holandeses se impusieron por 2-1 con goles postreros de Memphis Depay y Georginio Wijnaldum.

Bélgica pudo haber perdido el primer sitio del Grupo 2 ante Dinamarca, pero navegó tranquila para tomar un ventaja de 3-1 en el segundo tiempo, cuando Lukaku aportó sus clásicas y estupendas definiciones.

Los daneses se acercaron gracias a un autogol, en que Thibaut Courtois permitió que un balón le pasara por debajo del pie. Sin embargo, Kevin de Bruyne restituyó de inmediato la delantera de dos goles.

La victoria en casa permitió que Bélgica se apoderara de la primera plaza del Grupo 2. A los belgas les bastaba el empate para avanzar y terminaron con una diferencia de cinco puntos sobre Dinamarca e Inglaterra.

El triunfo de Inglaterra, por 4-0 sobre Islandia, significó el décimo revés seguido para los visitantes en dos ediciones de la Liga de Naciones. Así, descendieron a la segunda categoría.

ASCENSO

Hungría, Gales y República Checa lograron el ascenso a la máxima categoría, al liderar sus grupos de la Liga B.

La paliza de 5-0 sufrida por Rusia en Serbia abrió la puerta para que los húngaros comandaran el Grupo 3, merced a un triunfo por 2-0 sobre la visitante Turquía.

Un triunfo por 2-0 sobre la vecina Eslovaquia permitió que los checos se ubicaran encima de Escocia, que cayó por 1-0 en cancha de Israel. Fue la segunda derrota de los escoceses por la mínima diferencia como visitantes desde que se clasificaron para la Eurocopa la semana pasada.

Gales protegió su ventaja en el Grupo 4, al imponerse 3-1 sobre Finlandia, que quedó segunda.

Irlanda empató sin goles con Bulgaria, que se unió a Turquía y Eslovaquia como los equipos descendidos a la tercera categoría.

Los líderes de grupo obtuvieron también algo de protección en el programa de las eliminatorias mundialistas que arrancan el año próximo. Dos boletos en el repechaje de 12 selecciones irán para equipos que hayan ganado sus grupos en la Liga de Naciones.

NORUEGA CAE SOBRE LA MESA

El primer partido de la Liga de Naciones que se había pospuesto por casos de COVID-19 se definió con una derrota de 3-0 para Noruega sobre la mesa.

El comité de apelaciones de la UEFA decidió el miércoles que la federación noruega fue responsable por no enviar una selección a Rumania para el partido del domingo.

Funcionarios noruegos de salud ordenaron que los jugadores guardaran cuarentena y no volaran a Bucarest, después de que uno dio positivo de coronavirus.

La UEFA publicó el veredicto horas antes de que los reemplazantes de Noruega disputaran un partido decisivo ante Austria, líder de grupo.

Noruega permitió un tanto en los descuentos y empató 1-1. Austria quedó así en el primer sitio del Grupo 1.

El fallo de la UEFA condenó al descenso a Irlanda del Norte, antes de que empatara 1-1 ante Rumania.

Ve también:

España humilla a Alemania y avanza al ‘Final Four’

Ya hay fecha para el Mundial de Clubes en Qatar

Equipo de España quiere sacar del retiro a Rafa Márquez

- Advertisement -