Las Fake News de la semana que está por terminar. Un resumen de las historias e imágenes más populares, pero completamente falsas de la semana. Ninguna de éstas es legítima, a pesar de que se compartieron ampliamente en las redes sociales. The Associated Press las verificó. Aquí están los hechos:

Fake News: Ejército de EEUU no confirmó victoria de Trump tras incautar servidores de software de votación

  • La afirmación:

Ejército de Estados Unidos confiscó los servidores del software de votación Dominion Voting Systems y tras analizar la información encontrada confirmó que el actual presidente Donald Trump ganó la elección.

  • Los hechos:

¿Caíste en esta Fake News? Aquí los verdaderos hechos: Tanto el ejército estadounidense como la empresa Dominion Voting Systems dijeron a The Associated Press que la información es incorrecta, por lo que se convierte en la primer Fake News de la semana.

Un portavoz del ejército estadounidense dijo a la AP que las acusaciones sobre su participación en una operación para recuperar servidores en Alemania “son falsas”.

Dominion Voting Systems también refutó la afirmación. “No hay nada de verdad en las afirmaciones”, escribió un portavoz de Dominion en un correo electrónico cuando se le preguntó si la compañía almacenaba datos en servidores en Alemania y si estaba al tanto de una operación militar estadounidense para confiscar esos servidores.

Desde el 14 de noviembre usuarios de las redes sociales comenzaron a afirmar que los servidores que revelarían irregularidades en las elecciones estadounidenses habían sido confiscados por las fuerzas militares estadounidenses en Alemania. Varias de estas publicaciones aseguraron falsamente que los servidores contenían información de Dominion Voting Systems.

El 19 de noviembre, la abogada Sidney Powell, quien en un inicio fue presentada como parte del equipo legal de Trump, dijo incorrectamente en una conferencia de prensa que eran ciertos los informes sobre que “una pieza de hardware, probablemente un servidor” que alojaba evidencia de irregularidades en la votación había sido ubicada en Alemania.

A raíz de esto, en Facebook se compartió un video que asegura incorrectamente que Powell informó que servidores de Dominion Voting Systems que se usaron para cometer el fraude electoral en las elecciones del 3 de noviembre habían sido confiscados por el ejército estadounidense. Señala que la evidencia encontrada confirma que el actual mandatario había ganado la elección por 410 votos electorales, de acuerdo con otro abogado de Trump, Lin Wood.

“También ha dicho Sidney Powell que muchas personas vieron pasar el fraude en tiempo real y tienen videos, fotos y archivos como pruebas del fraude”, dice el conductor que aparece en la grabación en donde se ven fotografías de miembros del ejército frente a varias computadoras.

Las afirmaciones forman parte de una serie de aseveraciones falsas sobre Dominion Voting Systems que han circulado en las redes sociales desde las elecciones, incluida la teoría de que las máquinas de votación de la empresa eliminaron o cambiaron los votos de Trump.

Sin embargo, no hay evidencia de fraude generalizado en las elecciones de 2020. De hecho, funcionarios electorales de ambos partidos políticos han manifestado que la elección se llevó a cabo correctamente y observadores internacionales confirmaron que no hubo irregularidades graves.

Sobre las imágenes que aparecen en el video, éstas no son recientes. En realidad, circulan en medios de comunicación desde junio de 2019 y muestran a personal del Cibercomando (USCYBERCOM, por sus siglas inglés) de Estados Unidos. Este es uno de los 11 comandos unificados del Departamento de Defensa y quizás y su objetivo es cuidar los intereses del país a través del uso de técnicas informáticas.

La AP reportó que el pasado 22 de noviembre Rudy Giuliani, abogado de Trump, emitió un comunicado en el que se distanció de Powell. “Sidney Powell ejerce la abogacía por su cuenta. Ella no es miembro del equipo legal de Trump. Tampoco es abogada del presidente a título personal”, dijeron Giuliani y otra abogada de Trump, Jenna Ellis, en el documento.

El lunes, la Administración de Servicios Generales (GSA por sus siglas en inglés) determinó que el presidente electo Joe Biden es el “aparente ganador” de las elecciones del 3 de noviembre, despejando el camino para el inicio oficial de la transición del gobierno del presidente Donald Trump.

Trump, quien se había negado a reconocer la victoria de Biden en los comicios, dijo en un tuit que le indicó a su equipo que coopere en la transición, pero prometió que seguirá luchando.

Biden ganó por amplios márgenes tanto en el Colegio Electoral, en donde obtuvo 306 de los 538 votos electorales, como en el voto popular, donde recibió casi 80 millones de sufragios.

Sigue leyendo:

Muere José Manuel Mireles, exlíder de autodefensas

Fake News: Portada del presidente mexicano en Forbes no es actual, es de julio de 2018

  • La afirmación:

La segunda Fake News de esta semana tiene que ver con una publicación compartida en redes sociales muestra que la revista Forbes México puso en su portada de esta semana al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

  • Los hechos:

La portada de Forbes México con una ilustración en tonos azules del rostro del actual presidente mexicano, con la leyenda “AMLO-Empresarios: Confianza y Sana Distancia, Ante Todo”, fue el número de la revista de julio-agosto de 2018.

Sin embargo, en días recientes se ha estado compartiendo en redes sociales como si fuera la edición actual de la revista. El número más reciente de Forbes México tiene a Amaury Vergara, nuevo presidente de Grupo Omnilife.

“En la revista Forbes de esta semana: No es el hombre más rico del mundo. No es el capitalista millonario… Es el LÍDER más grande de este momento en el continente americano que ha opacado a toda la clase política mexicana corrupta y todos los ojos del mundo están sobre él…”, dice la publicación hecha este lunes 23 de noviembre.

Pero eso es incorrecto. Además, Forbes no es semanario sino que edita números mensuales.

En su número de julio-agosto de 2018, Forbes México escribió: “Luego de la histórica elección del 1 de julio, de la que Andrés Manuel López Obrador resultó virtual presidente electo con más de 30 millones de votos, todo parece indicar que el país será testigo de una transición sin muchos sobresaltos y una llegada al poder con un enorme bono democrático para AMLO”.

Y agregó en aquella edición: “En este sentido, Forbes México convocó a algunos empresarios y líderes de negocios para emitir su opinión y deseos para la administración que encabezará al que muchos de ellos cuestionaron hasta hace unas semanas”.

López Obrador no ha tenido otra portada en Forbes México desde esa edición de 2018.

No te pierdas:

Trump indulta a exasesor de seguridad Michael Flynn

George Soros no fue arrestado acusado de interferir en elecciones de EEUU

  • La afirmación:

Una acusación criminal recientemente publicada por una corte del Distrito Oeste de Pensilvania, en Estados Unidos, reveló que el millonario y filántropo de origen húngaro, George Soros, fue arrestado acusado de haber interferido en las elecciones en Estados Unidos de este año… ¡Fake News!

  • Los hechos:

Registros judiciales no hacen mención del supuesto arresto. Las afirmaciones falsas están basadas en un documento que fue alterado para mostrar el nombre de Soros en una acusación criminal en contra de seis hackers rusos. Además, una vocera de Open Society Foundations, organismo de filantropía creado por Soros, dijo que la versión es “completamente falsa” y “sinsentido”.

El 19 de octubre, el Departamento de Justicia estadounidense publicó una acusación criminal en contra de seis hackers de origen ruso que, de acuerdo con la investigación del gobierno, estuvieron involucrados en ataques cibernéticos en contra de negocios en Pensilvania, la elección presidencial en Francia en 2017 y los Juegos Olímpicos de Invierno en Corea del Sur en 2018, entre otros.

En la acusación, el gobierno de Estados Unidos dijo que los ataques fueron realizados a través de diversos programas maliciosos que ocasionaron pérdidas millonarias a las víctimas.

“Ningún otro país ha utilizado sus capacidades cibernéticas de forma tan maliciosa e irresponsable como Rusia, ocasionando daños sin precedente para lograr objetivos tácticos menores”, declaró al anunciar los cargos contra los hackers rusos el fiscal general adjunto para Seguridad Nacional, John C. Demers.

La acusación criminal fue anunciada por el Departamento de Justicia después de que un gran jurado en Pittsburgh, en Pensilvania, resolvió fincar los cargos contra los hackers rusos.

Un video que circula en Facebook afirma falsamente que Soros fue arrestado en Filadelfia, Pensilvania, después de que fue acusado en el Distrito Oeste del estado de haber interferido en las elecciones de noviembre.

En el video, un presentador sostiene que el supuesto arresto de Soros ocurrió por acusaciones de que el filántropo estuvo detrás de un presunto “fraude electrónico” y “robo de identidad” a favor del candidato presidencial demócrata, Joe Biden, a través de computadoras electorales.

Otras publicaciones incluyen una versión alterada del documento de la acusación contra los hackers rusos, para afirmar falsamente que el empresario fue capturado.

Pero esta información es incorrecta. A través de una revisión hecha por The Associated Press con herramientas de análisis digital forense al documento incluido en las publicaciones falsas, se comprobó que el archivo fue modificado para mostrar el nombre de Soros en lugar de los nombres de los hackers rusos.

Además, Laura Silber, vocera de The Open Society Foundations, organismo de filantropía fundado por Soros, dijo a la AP en un correo electrónico que las versiones sobre el supuesto arresto de Soros son “completamente falsas” y “sinsentido”.

El nombre de Soros ha sido utilizado en múltiples ocasiones para diseminar información falsa sobre las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

La mayoría de las noticias falsas relacionadas con Soros han sido compartidas por usuarios en redes sociales afines a Trump y a grupos conservadores. Soros ha sido criticado por grupos conservadores por promover a través de su fundación políticas consideradas liberales, como el derecho al aborto.

Desde que The Associated Press informó el 7 de noviembre que, de acuerdo con el conteo de votos en los estados, Biden venció al presidente republicano, Donald Trump, en los comicios del 3 de noviembre, Trump y sus seguidores han denunciado sin evidencia un “fraude electoral”.

En el video que circula en Facebook el presentador también sostiene falsamente que la familia Clinton está involucrada en el “fraude” contra Trump por un supuesto nexo entre los Clinton con la empresa Dominion Voting Systems, cuyo software fue utilizado en el cómputo de votos en los comicios estadounidenses.

Pero esta afirmación también es incorrecta, ya que, ante publicaciones falsas que relacionaban a los Clinton con Dominion Voting Systems, la organización Clinton Global Initiative, fundada por el ex presidente Bill Clinton, dijo que el organismo sin fines de lucro no tiene ninguna relación con las operaciones de la empresa, de acuerdo con la AP.

El presentador en el video también dice falsamente que se comprobó que a través de los sistemas de Dominion Voting Systems, miles de votos a favor de Trump fueron alterados en Michigan y fueron computados como votos para Biden.

Pero la empresa ha reiterado que no existieron fallas en sus sistemas que resultaran en alteraciones en el conteo de votos en los comicios del 3 de noviembre.

Te recomendamos:

Suspenden deportación de mujeres inmigrantes que acusaron de abuso a ICE

- Advertisement -