Se parte de un simple trozo de piel curtida para culminar con estos hermosos huaraches artesanales, emblema de Nayarit a la medida de diseño con símbolos en esta pequeña comunidad.

Sobre la avenida principal de este poblado ubicado a una hora de Tepic hay infinidad de comercios del producto que los ubica en el mapa nacional por sus huaraches.

Casi al fin del pueblo Enrique nos recibió en su taller, es el más veterano, junto con su padre, en este arte que ocupa a una veintena de familias de la comunidad.

Tienen entre 30 y 35 años fabricando este tipo de calzado que comienza con el armado de la suela. Tendida al sol está una pila de llantas viejas. Ahí comienza el proceso de reciclar las llantas de autos que terminan, las llanteras en ocasiones se las regalan. En ellas marcan las suelas, la redondean con un proceso manual sin algún tipo de maquinaria y posteriormente se rebaja, luego la plantilla se marca con lápiz y siguiendo el trazo se clava un cuchillo para marcarla. 

Es un placer a la vista ver el manejo de herramientas con tanto oficio. Servando, a sus 22 años mejora las técnicas de su padre. 

Luego se remacha en un yonke para que quede muy firme, mucho mejor que con pegamento, nos explica. Cada par pasa por al menos tres artesanos.

Seguido de esto, se trabaja en la correa que rebajarán al ancho elegido, para tejer el diseño deseado, mismo que puede tener el diseño de un venado o algún otro detalle. 

Huaraches artesanales, emblema de Nayarit:

Más de Hechos AM:

- Advertisement -