El astrónomo Johannes Kepler escribió en 1606 que creía que la llamada “estrella de Belén” era la conjunción de Júpiter y Saturno, fenómeno que se podrá ver el próximo 21 de diciembre después de su aparición en el cielo nocturno del 4 de marzo de 1226.

Ha habido conjunciones entre Júpiter y Saturno en tiempos más cercanos, pero ninguna como aquella que ocurrió hace casi 800 años.

La conjunción más reciente entre ambos planetas se dio en el año 2000, y la conjunción más cercana (pero no tanto como la que se verá este año) se dio en 1623, catorce años después de que Galileo Galilei hiciera el primer telescopio.

La próxima vez que ocurra una conjunción de este tipo será el 15 de marzo en 2080, y después se verá el fenómeno hast el 2400.

La gran conjunción se dará en el solsticio de invierno, que caerá el 21 de diciembre, cuatro días antes de Navidad.

Imagen: Grosby Group

De acuerdo con el profesor Hartigan, las personas que vean la conjunción con un telescopio podrán ver “cada planeta y varias de sus lunas más grandes en el mismo campo visual esa tarde”.

La relación entre la conjunción de Júpiter y Saturno y la estrella de Belén le llegó a Kepler durante un viaje hacia Gratz, Austria, por asuntos familiares en 1606.

En una carta datada el 6 de septiembre de ese año, Kepler sugirió, con cierta certeza, que la conjunción de Júpiter y Saturno podría ser la estrella de Belén que guió a los Reyes MAgos encontrar el lugar de nacimiento de Jesús.

“Entonces se deduciría que Cristo nació uno o dos años después de la gran conjunción de los tres planetas superiores en la primera parte de [la costelación] de Aries o a final de [la constelación] de Pisces… Por lo tanto, la estrella que guió a los magos al pesebre de Cristo, si ocurrió dos años antes del nacimiento de Cristo, podría ser comparada con nuestra estrella”, escribió el astrónomo alemán.

Ve también:

El origen de la celebración a la Virgen de Guadalupe

EEUU recomienda quedarse en casa durante celebraciones de Navidad

COVID-19 manda estreno de “Wonder Woman 1984” hasta Navidad

- Advertisement -