Desde que comenzó la campaña de inmunización contra el COVID-19 con la vacuna elaborada por Pfizer y BioNTech, cuatro personas han sufrido reacciones alérgica después de la aplicación de la inoculación.

Los primeros incidentes ocurrieron en Reino Unido, cuando dos trabajadoras de salud tuvieron reacciones anafilácticas. Se reportó que ambas tenían un historial con reacciones alérgicas.

Los otros dos casos de reacciones adversas a la vacuna sucedieron en Estados Unidos, ambas en Alaska. El primer caso detectado le ocurrió a una persona que no tenía historial de alergias. La reacción anafiláctica ocurrió diez minutos después de que se le aplicó la vacuna y tuvo que permanecer hospitalizada bajo observación. Los efectos adversos fueron falta de aliento y ruborización.

Según el New York Times, tres de los cuatro casos calificaron como anafiláxis, la cual es una reacción que pone potencialmente la vida en riesgo. Los efectos

Ante esta situación, autoridades de salud están monitoreando estos casos con seria minucia.

Entérate: California sufre récord de muertes por el virus en un día

Recomendación en Reino Unido sobre la vacuna

En Reino Unido, los reguladores de fármacos recomendaron que no se usara la vacuna Pfizer en personas que han presentado reacciones anafilácticas a la comida, medicina u otras vacunas.

Hasta el momento, las agencias de salud de Estados Unidos ni de Reino Unido no han indicado con precisión qué fue lo que causó las reacciones, pero insiten en que “tienen que pensar que está relacionado debido al tiempo”, ya que ocurrieron pocos momentos después de la inoculación.

Aún no se sabe qué ingrediente de la vacuna pudo causar la reacción. La vacuna de Pfizer contiene sólo 10 ingredientes.

El ingrediente más importante en la vacuna es un mensajero de ARN (mRNA) que le da la instrucción a las células humanas que hagan una proteína del coronavirus llamada espiga (spike). Cuando es creada, le enseña al sistema inmune a reconocer al coronavirus y atacarlo en el futuro. Este ingrediente se encuentra naturalmente en las células humanas, y es muy poco probable que sea una amenaza, según explica el New York Times. Además, el mensajero de ARN se degrada alrededor de un día después de la inyección.

Los otros nueve ingredientes son mezclas de sales, entre otros, pero ninguno de éstos son considerados alérgenos comunes.

Sólo hay un químico con un historial de provocar reacciones alérgicas, y es el PEG (polietilenglicol), que envuelve al mensajero de ARN en una capa oleica para protegerlo en su paso hacia dentro de la células humanas.

Entérate: Pence y su esposa reciben vacuna contra COVID-19 en televisión en vivo

¿Puede vacunarse una persona con alergias?

Hasta el momento, no una evidencia sólida que señale que las personas con alergias leves deban evitar la inmunización. Las alergias son básicamente una respuesta inmune inapropiada a diferentes agentes que normalmente son inofensivos, como las nueces, polen, etc, y los síntomas normalmente son muy leves, como estornudar, toser o escurrimiento nasal.

Incluso personas con alergias severas podrían ponerse la vacuna, informó el Dr. Eun-Hyung Lee al Times.

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) comunicaron que sólo se identifica a un grupo que no sea apato a la vacuna, y son aquellos que tengan un historial de alergias severa a un ingrediente específico de la vacuna.

Entre las recomendaciones para personas con alergias severas a cualquier otra sustancia, se les indica que deberían de esperar al menos 30 minutos en el lugar donde recibieron la vacuna, además de consultar con los médicos su situación. En el caso de personas que tengan alergias leves o ninguna, se le recomienda también esperar en el lugar de vacunación por al menos unos 15 minutos.

Las recomendaciones se basan enq ue normalmente las reacciones inmediatas que rquieren de epinefrina ocurren durante los primeros 30 minutos, según dijo el Dr. Merin Kuruvilla al Times.

Ve también:

Hospitales de California, abrumados por el COVID-19

Panel respalda segunda vacuna contra el COVID-19

COVID-19: Millones de familias podrían recibir avisos de desalojo tras fiestas decembrinas

- Advertisement -