Después de los disturbios realizados por seguidores del presidente Donald Trump en el Capitolio durante el conteo de votos del Colegio Electoral para la certificación de Joe Biden, republicanos y demócratas comenzaron a pedir que se invoque la Enmienda 25 para quitar a Trump del cargo ejecutivo, pese a que sólo le quedan dos semanas en el poder, ya que la inauguaración del nuevo mandatario se llevará a cabo el próximo 20 de enero.

Este jueves, el representante republicano Adam Kinzinger pidió que invoqué la Enmienda 25 para quitar a Trump del cargo, uniéndose así a cada vez más voces que solicitan la extraordinaria medida.

“En esencia, tenemos a un presidente que parece estar desarraigado de la realidad. Tenemos información que personal [presidencial* están dejando sus trabajos en masa. Y creo que sólo es para sobrevivir a este momento, es más allá de la política. Y [aunque] la Enmienda 25 que pone al vicepresidente Pence al mando hasta que el presidente pueda liderar otra vez, que es obviamente en un periodo corto de tiempo, es probable que no suceda, es la acción correcta para nuestra democracias”, dijo Kinzinger a CNN.

La petición de invocar la vigesimoquinta enmienda no sólo se ha quedado en la mira de legisladores y senadores de ambos partidos, sino también se ha propagado la idea hacia los mismo miembros del gabinete de Trump, según informaron distintas cadenas de noticias como CNN, CBS News y ABC News.

De manera más formal, los demócratas del Comité Judicial de la Cámara de Representantes enviaron una carta a Pence, instándole a que invoque la Enmienda 25 y quite a Trump del cargo.

La representante demócrata Alexandria Ocasio-Cortez tuiteó la mañana de este jueves que “si la Enmienda 25 no es invocada hoy, el Congreso debe volver a reunirse inmediatamente para la imputación [impeachment] y los procedimientos de remoción”.

En otro tuit, Ocasio-Cortez acusó que el “presidente incitó un ataque al Congreso. Está profundamente inestable”, y urgió al gabinete a que invoque la Enmienda 25.

Asimismo, el líder de la minoría en el Senado, el demócrata Chuck Schumer, también está pidiendo que se invoqué la mencionada enmienda y que Trump sea removido del cargo inmediatamente.

“La manera más rápida y efectiva, puede hacerse hoy, para quitar al presidente del cargo sería que el vicepresidente invocara inmediatamente la Enmienda 25. Si el vicepresidente y el gabinete se niegan a enfrentársele, el Congreso debe volver a reunirse para imputar al presidente Trump”.

La red social Twitter, que bloqueó temporalmente la cuenta de Trump, tiene como tendencia #25thAmendmentNow.

Ve también:

Congreso certifica a Biden; Trump promete transición pacífica

Imágenes del caos durante disturbios en Capitolio

Demócratas ganan control del Senado con victoria de Ossoff

- Advertisement -