La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, informó que su caucus está considerando imputar al presidente Donald Trump por actos de sedición al acusarlo de provocar con sus declaraciones de fraude electoral el asalto al Capitolio el pasado 6 de enero cuando el Congreso se reunía para certificar a Joe Biden como el ganador de la elección presidencial.

Pelosi dijo en conferencia de prensa que su equipo está considerando imputar al presidente en caso de que el vicepresidente Mike Pence u otro miembro del gabinete de Trump no invoquen la Enmienda 25 para destituirlo. El “impeachment” estaría programado para que suceda tan pronto como la semana próxima.

“Esto es urgente”, declaró Pelosi, “es una emergencia de la más alta magnitud. Mi teléfono está explotando con ‘impeach, impeach, impeach‘”.

El pasado jueves, Pelosi y varios miembros demócratas del Congreso urgieron que se inicie el proceso para imputar al presidente si Pence no invoca la Enmienda 25.

Durante el asalto al Capitolio, que dejó cinco muertos, por una turba embravecida de seguidores de Trump, funcionarios del Gobierno del mandatario comenzaron a dimitir a su puesto en masa, y las renuncias aún continúan.

Sin embargo, ningún miembro del gabinete no ha invocado la Enmienda 25, aunque, según cadenas de noticias, sí lo han considerado, pero no se han atrevido a dar el salto.

El primer funcionario en abandonar el barco en llamas fue el consejero adjunto de seguridad nacional de la Casa Blanca, Matt Pottinger. Asimismo, varios asesores de seguridad consideran renunciar al Gobierno federal, como Robert O’Brien, asesor de seguridad, y el subjefe de gabinete Chris Liddell, según CNN.

El primer republicano del Congreso que informó su deseo de destituir al presidente por la Enmienda 25 fue el representante Adam Kizinger.

Para destituir al presidente se necesita de un gran esfuerzo bipartidista en el Senado, ya que el “impeachment” estaría asegurado en la Cámara de Representantes debido a que los demócratas la controlan. Por el momento, no ha habido senadores republicanos que simpaticen con la medida extraordinaria de remover al mandatario a muy pocos días de que se lleve a cabo la transición de poder en la inauguración del presidente cretificado Joe Biden.

Ve también:

Republicanos y demócratas urgen a Pence a invocar Enmienda 25 para quitar a Trump

Trump condena disturbios; reconoce triunfo de Biden

Biden llama a turba trumpista “terroristas domésticos”

- Advertisement -