Joe Biden prometió que su presidencia significaría un regreso a la normalidad. Las personas que eligió para integrar su gabinete ayudan a demostrar cómo planea cumplir.

El presidente electo de Estados Unidos anunció sus nominados finales hace unos días, completando un equipo diverso de dos docenas de personas. El viernes señaló que éste será el “primer gabinete de la historia” en alcanzar la paridad de género e incluir a una mayoría de personas de color, lo que es notable debido a preocupaciones iniciales de que se estaba inclinando más hacia hombres blancos.

Algunos nominados tienen décadas de experiencia en sus respectivas agencias. Muchos tuvieron roles prominentes en la administración de Barack Obama. Muchos ya han comenzado a reunirse con grupos de interés y organizaciones defensoras, y durante meses el equipo de transición de Biden ha tenido lo que se ha descrito como una “política de puertas abiertas” hacia los grupos defensores.

Es un marcado contraste con el gabinete del presidente Donald Trump, que estaba dominado en gran parte por hombres blancos con poca experiencia en Washington. Los colaboradores de Biden dicen que ese fue uno de los objetivos que se propuso al completar su gabinete: señalar que su presidencia significa regresar a un gobierno de liderazgo competente y estable.

Eso es especialmente importante, dicen los demócratas, mientras la pandemia y la agitación económica hacen estragos y el país atraviesa las secuelas de la violenta insurrección de la semana pasada en el Capitolio.

“Joe Biden asumirá el cargo en las circunstancias más desafiantes en un siglo”, dijo Dan Pfeiffer, exasesor de Obama. “No hay tiempo para capacitarse para el puesto. Biden necesita personas que puedan ocuparse de inmediato porque lo que suceda en los primeros seis meses de su presidencia probablemente determinará la trayectoria de los cuatro años”.

Es poco probable que el gabinete esté listo cuando Biden asuma la presidencia el 20 de enero. El Senado, que debe confirmar a los nominados, no ha programado audiencias para muchos de ellos. Se espera que Lloyd Austin, nominado para Defensa, comparezca ante la Comisión de Servicios Armados del Senado el 19 de enero.

- Advertisement -