Demócratas de la Cámara de Representes presentaron este lunes la resolución para destituir al presidente Donald Trump por cargos en los que se incluye «incitación a una insurrección» por su participación en el asalto al Capitolio la semana pasada por una multitud de sus seguidores.

Los demócratas planean llevar a cabo la votación en los próximos días para imputar a Trump por segunda vez en un solo mandato, lo que lo convertiría en el primer presidente en la historia de Estados Unidos en ser imputado dos veces.

Además de la resolución de impeachment, los demócratas intentaron presentar una medida en la que exigían al vicepresidente Mike Pence a invocar la Enmienda 25 para destituir a Trump, pero no triunfo en el Congreso debido a que republicanos de la Cámara Baja bloquearan la medida.

Además del cargo de incitar a una insurreción, la resolución de los demócratas también cita la llamada que Trump le hizo al secretario de Estado de Georgia, en la cual le solicitó que le encontrara suficientes votos para ganar el estado.

«El presidente Trump«, se lee en la resolución, «puso en peligro la seguridad de Estados Unidos y sus instituciones del Gobierno… Amenazó la integridad del sistema democrático, interfirió en la transición pacífica del poder, puso en peligro a una rama del Gobierno. De esta manera, él traicionó su confianza como presidente con la herida manifiesta al pueblo de Estados Unidos».

El mandato de Trump terminará el 20 de enero, si es que no es destituido por el Congreso.

Ve también:

Cámara baja procederá a enjuiciar a Trump: Pelosi

Arrestan a legislador estatal por participar en asalto al Capitolio

Lo que se sabe de las cinco muertes por asalto a Capitolio por trumpistas

- Advertisement -